Diario de León

Contra el mito ambiental de Extinction Rebellion

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los activistas ambientales de Extinction Rebellion (XR) pasaron de ser ciudadanos cualquiera a protagonizar movilizaciones con cientos de detenidos que acabaron forzando a varios gobiernos a declarar estados de «emergencia climática» por la Tierra, una historia llena de matices que llegó ayer al festival de Tribeca en Nueva York. Rebellion es el primer documental de la británica Maia Kenworthy y la española Elena Sánchez Bellot, dos cineastas que en 2018 acudieron con sus cámaras a la presentación pública de XR en el centro de Londres y durante meses retrataron su evolución, no exenta de problemas y polémicas, hasta convertirse en un grupo de influencia global. Extinction Rebellion, relata Kenworthy a Efe antes de la presentación ‘online’ del filme, «empezó con 30 personas en una habitación» y medio año más tarde, tras diversas acciones de desobediencia civil que llamaron la atención política, «se empezaron a emitir declaraciones de emergencia» en grandes capitales como Londres o Nueva York.

Pero entonces «mucha gente se unió al grupo, lo que generó tensión» en cuanto la dirección en que debía avanzarse, agrega.

«Una de las grandes motivaciones al hacer esta película es desestigmatizar y desmitificar la noción de lo que es ser un activista».

tracking