domingo 22/5/22

Una moda hecha a base de ‘rodaos’, manteos y sayas

Nieves Robles muestra en Salamanca sus diseños basados en la tradición leonesa .
Un aspecto de la colección, e imagen de Nieves Robles. DL
Un aspecto de la colección, e imagen de Nieves Robles. DL

e. gancedo | león

«Si la indumentaria tradicional leonesa sirvió durante siglos a nuestros mayores ¿por qué no puede servirnos ahora? Por ejemplo, aunando nuevos tejidos, como la organza o la seda, con técnicas tradicionales como la estampación o los bolillos». Quien así se expresa es Nieves Robles González, una de los tres especialistas leoneses —los otros dos son Javier Emperador y Matilde Vázquez— participantes en la exposición Identidad y moda, montada en el Palacio de la Salina de Salamanca por el Instituto de las Identidades, dependiente de la Diputación de aquella provincia.

La muestra ha podido verse desde el 1 de septiembre y cierra sus puertas el 2 de octubre, y durante este tiempo ha acogido una veintena de creaciones de diseñadores y expertos, además de León, de Salamanca, Madrid y Portugal. «Más que una exposición es un proyecto coral —aseguraron sus responsables en la presentación—, en el cual la vestimenta tradicional ha servido de referente y fuente de inspiración para que una veintena de creadores ofrezcan sus particulares modos de interpretación». La exhibición, por tanto, «hace una apuesta a favor de quienes creen que tradición y modernidad son no solo compatibles sino que pueden y deben ser cómplices para una proyección conjunta de futuro».

Es lo que piensa también Nieves Robles, quien a diario confecciona piezas a medida de indumentaria tradicional leonesa —y también restaura piezas testigo— en la tienda Regionales Rosa. «Pienso que en unos tiempos de cambio tan difíciles como los actuales, podemos construir nuestro futuro con las raíces mas sólidas que tenemos a nuestro alcance —reflexiona—. Explorar nuestra indumentaria para sacar de ella la esencia de lo que somos es una buena manera de construir, desde aquí, un mejor futuro».

El estampado de la saya, las formas de los manteos, los justillos de picos... «reivindico que todo ello tenga un lugar en las colecciones de moda actuales, modernizando materiales y usos —prosiguió Robles—. Por ejemplo, mi vestido de tres volantes nace de la superposición de tres rodaos y es perfectamente ponible para una novia de hoy».

León es una de las regiones que más riqueza, cantidad y variedad de indumentaria tradicional y de patrimonio etnográfico ha legado al presente. Por eso Robles mantiene que puede ser «una buena fuente de ideas para muchas aplicaciones de moda, diseño y creación». «La globalización ha aportado muchas ventajas pero tambien ha invadido de elementos impersonales y neutros nuestras vidas. La cultura leonesa nos diferencia y distingue, y su incardinación en la nueva moda aporta un valor añadido, algo que puede ser exportado y valorado también fuera de nuestras fronteras y que debe ser fuente de riqueza aquí».

Una moda hecha a base de ‘rodaos’, manteos y sayas
Comentarios