domingo. 03.07.2022

‘Las modernas’ que hacen sombra a Dalí y Lorca

La periodista berciana Ruth Prada presenta en León su primera novela inspirada en la Residencia de Señoritas de Madrid
                      Ruth Prada, a la derecha, ayer, en la presentación de ‘Las modernas’. FERNANDO OTERO
Ruth Prada, a la derecha, ayer, en la presentación de ‘Las modernas’. FERNANDO OTERO

La periodista berciana Ruth Prada conoció a Las modernas que han inspirado su primer libro gracias a su pasión por la historia de la Residencia de Estudiantes y los mundos creados y más visibilizados de sus universitarios más emblemáticos como Dalí, Luis Buñuel o García Lorca, entre otros, con cientos, si no son miles, los estudios, investigaciones y documentos que acreditan esa etapa artística tan fructífera de los años veinte del siglo pasado. «Con el tiempo me enteré de que en esa residencia había un grupo de chicas, la Residencia de Señoritas, desconocida para mí y decidí investigar».

Prada dedicó un año a desempolvar documentos e indagar en las hemerotecas donde encontró «un tesoro», como ella misma lo define. El archivo de la correspondencia de María de Maeztu, la directora de la residencia, con sus alumnas y familiares. «Empecé a tirar el hilo de este archivo, que lo conserva la Fundación Ortega y Gasset, y encontré información apasionante, que me descubrió a unas mujeres hasta ese momento desconocidas para mí, innovadoras y progresistas, desconocidas, pero al mismo nivel creativo que los chicos a los que tanto conocemos». Pioneras no solo como María de Maeztu, sino también sus alumnas Victoria Kent, Josefina Carabias y Delhy Tejero, o profesoras como la filósofa María Zambrano o la pintora surrealista Maruja Mallo. «Fueron muy avanzadas para su época, lucharon contra viento y marea incluso con sus familias, que no las dejaban ir a estudiar a Madrid. María de Maeztu tuvo que trabajarse mucho la confianza de las madres, para que supieran que sus hijas iban a un lugar seguro y estaban protegidas».

Catalina, el personaje principal de su libro, es el reflejo de esa época. «El personaje no tiene que ver nada conmigo, aunque haya nacido en el Bierzo, como yo, que conozco bien cómo son esas presiones de vivir en un pueblo, pero ni su familia ni sus influencias tiene nada que ver conmigo», asegura Ruth Prada.

La conexión de La modernas con León, además de que es una historia escrita por una leonesa y la protagonista inicia su viaje desde el Bierzo, es la fuerte vinculación de las mujeres de la provincia con la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu. «En uno de los documentos, María de Maeztu dice que un gran número de alumnas de la residencia procedían de León, y eso es gracias al trabajo y la libre enseñanza de la Fundación Sierra Pambley».

Las modernas, editada por Plaza y Janés, «es una historia trepidante, de una vida con mucha acción, mucho conflicto, con personajes de diferentes clases sociales y religiones, conflictos y pasiones».

Las modernas ayudaron a cambiar el mundo de las mujeres, «Consiguieron muchos derechos, pero por lo que estamos viviendo ahora, hay que seguir trabajando porque se corre el riesgo de dar marcha atrás, no hay que dar nada por sentado».

‘Las modernas’ que hacen sombra a Dalí y Lorca
Comentarios