Diario de León

Al trío original se suman otros cuatro músicos

Los Modernos se multiplican

El grupo que lidera Héctor Escobar será septeto para los dos próximos álbumes. Acaba de salir su segundo trabajo, ‘Tiempos modernos’, y preparan otro para septiembre sobre ‘La divina comedia’, de Dante. En medio, todos los conciertos que puedan

Conrado Martín, Maxi Boogie y Héctor Escobar, integrantes del grupo Los Modernos; debajo, portada de su nuevo disco. FERNANDO OTERO

Conrado Martín, Maxi Boogie y Héctor Escobar, integrantes del grupo Los Modernos; debajo, portada de su nuevo disco. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Héctor Escobar, Maxi Boogie y Conrado Martín montaron Los Modernos como una segunda oportunidad. Un entretenimiento que les ha llevado más lejos de lo que pensaban y de lo que pretendían. Tenían tantas ansias que a los cuatro meses de montar el grupo grabaron un disco en un solo día, un trabajo que publicaron únicamente en vinilo.

Ahora llegan Tiempos modernos , que alude a esta época pandémica y apocalíptica más que al clásico de Chaplin, una película mordaz contra la alienación y la esclavitud que impone el sistema capitalista. Para el grupo, estos tiempos modernos suponen también un cambio de rumbo hacia una música «más melódica, instrumental y pausada», asegura Escobar.

Para este trabajo, grabado en los Estudios Tripolares y producido por Juan Marigorta, el trío se amplía con David Franco a los teclados, Mark Gibson a la trompeta, Rubén Díaz al saxo y Jesús María Fernández López a la guitarra acústica. El disco estaba listo a principios del año pasado, pero llegó el coronavirus y Los Modernos decidieron paralizar su lanzamiento.

El álbum incluye doce temas más una versión del célebre Cuéntame — publicado en 1968 por Fórmula V y banda sonora de la serie homónima de televisión—. «Hemos madurado y tenemos muchísima ilusión», dice Escobar, que desvela que en Tiempos modernos han buscado «la delicadeza». Un trabajo que a él le recuerda a su época en Los Fechazos. «Está mal que yo lo diga, pero es muy buen disco. Estamos como niños de contentos».

Para este trío que nació en 2016 con mucha carretera y salas de conciertos y sobrada experiencia en otras bandas —a excepción del joven Conrado Martín, que en poco tiempo ya acumula un currículum digno de los dos veternos compañeros de viaje—, su nuevo trabajo rinde culto a las melodías, a los acordes y a las letras. Un tributo a la exquisitez.

Los Modernos cambian los sonidos roqueros de sus inicios para abrazar el pop. «Es un disco grabado a dos voces, muy coral». Todas las letras son de Maxi Boogie, salvo el tema que firma Conrado Martín, Palabras. Los arreglos son de los tres integrantes y Alex Cooper se ha encargado de los metales. Las fotos de la portada y contraportada del álbum las firma José Ramón Vega .

No había muerto el rock and roll, Tambores de guerra, El quinto set.. . son algunos de los títulos que dan nombre propio a Tiempos modernos, que añade al cedé un libreto y del que harán 300 vinilos.

 

Un trío ‘dantesco’

Muy pronto pondrán en marcha una gira. «Queremos hacer muchos conciertos», dice Escobar, al que se le adivinan las ansias de escenario tras la larga sequía impuesta por la pandemia.

Y frente al proyecto «fresco» que supone Tiempos modernos , el trío o, mejor dicho, septeto, graba ya un nuevo trabajo «más trascendental», que verá la luz en septiembre y tendrá su ‘puesta de largo’ en el Auditorio Ciudad de León en octubre.

Se trata del álbum Comedia , una producción pop sobre los nueve círculos del infierno según Dante, que es el gran referente literario de Escobar, librero y editor de profesión. Este gran proyecto sobre la Divina comedia tendrá 19 partes musicales (aproximadamente una hora y media de música) y un libro que contará con la participación de escritores como Ana Merino, Oscar M. Prieto o Susana Barragués e ilustradores como Martín, Javier Zabala o Mónica Jorquera. El libro incluye un prólogo de Adolfo Álvarez Barthe y un epílogo del profesor César Álvarez.

Por algo, Los Modernos no querían inicialmente etiquetas, aunque aceptaban críticas. Su carrera está resultando toda una sorpresa. El grupo se desliga así de ser únicamente los herederos de Los Flechazos.

tracking