Diario de León

Cultura, turismo y ocio

El Molino Sidrón será aula de escritores

Casi unido a la muralla, ha sobrevivido ‘engullido’ en el interior de un garaje

Imagen histórica del Molino Sidrón, que funcionaba a pleno rendimiento a finales del siglo XIX. PEPE GRACIA

Imagen histórica del Molino Sidrón, que funcionaba a pleno rendimiento a finales del siglo XIX. PEPE GRACIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Molino Sidrón, ubicado en la Era del Moro, junto a la Plaza del Espolón, se convertirá en el Aula de Escritores Leoneses y un centro de emprendimiento empresarial de actividades relacionadas con la cultura, el turismo y el ocio. Así lo asegura en un boletín informativo el Ayuntamiento de León.

Junto a la recuperación del tramo de la muralla que discurre por Era del Moro, el plan es rescatar el último molino harinero de la ciudad, que en las últimas décadas ha estado ‘engullido’ en un garaje. Es el último ingenio hidráulico tradicional existente dentro del casco urbano de León, un edificio de notable interés etnográfico que resulta prácticamente desconocido para el gran público. Los orígenes del Molino Sidrón son, a decir de los expertos, muy remotos, pero no hay mucha documentación. «La noticia más antigua que hasta ahora tenemos nos conduce al año 1868. En el Boletín Oficial de la Provincia de León, números 87 y 88, aparece este anuncio: ‘Se arrienda la acreditada Fábrica de Harinas que fue de D. Antonio Santos, sita en las afueras de esta ciudad; para tratar de ajuste podrán verse con su Sra. Viuda en dicha fábrica Al año siguiente aparece otro anuncio similar (BOPL, número 124, 20-08-1869) que aclara: ‘Se arrienda por la Sra. Viuda de D. Antonio Santos, la acreditada fábrica de harinas, sita en la Era del moro y término de esta ciudad’.

Desapercibido

En las últimas décadas el Molino Sidrón ha estado ‘camuflado’ dentro de un garaje

En realidad, lo único que hoy permanece en pie de los dos cuerpos y del gran silo es el edificio original del molino, cuya cumbre asoma por entre el garaje adosado a él. Del molino previo, y según la imágen histórica del fotógrafo Pepe Gracia, «podemos decir que sigue las características de la primitiva arquitectura industrial leonesa, empleando fundamentalmente ladrillo macizo y cajones de tapial o cantos cogidos con cal. La piedra sillar se emplea, como era habitual, sólo en las tres arquerías de los cárcavos (arcos por debajo de los cuales pasaba el agua). El nuevo silo y demás estancias ejecutadas por el maestro de obras y agrimensor Andrés Valcarce se adecuaron a la arquitectura existente, utilizando el ladrillo macizo y realizando con éste algunos escasos elementos decorativos como son resaltes y cornisas.

Los precedentes

Con anterioridad ha habido numerosos proyectos para ‘rentabilizar’ la gran cantera de escritores que tiene León. Ahora, si el Ayuntamiento cumple sus planes, habrá una sede, a la que habrá que dotar de contenido. El escultor Amancio González inició en 2009 un ambicioso proyecto para inmortalizar en bronce a 25 destacados autores leoneses. Hizo los bustos de Victoriano Crémer, Antonio Gamoneda, Ricardo Gullón, Antonio Colinas, Luis Mateo Díez, Fermín Cabal, Antonio Pereira, Agustín García Yebra, Elena Santiago, Luis Miguel Rabanal, José Enrique Martínez, Salvador Gutiérrez, Juan Carlos Mestre, José María Merino, Basilio Fernández, Janick Le Men, Gaspar Moisés Gómez, Raúl Guerra Garrido, Andrés Trapiello, Julio Llamazares, Jesús Torbado, Tomás Sánchez Santiago, Rogelio Blanco, Ramón Carnicer, Antonio González de Lama y Leopoldo Panero.

La nómina es interminable, pero lo importante es que el aula tenga actividad y programación.

tracking