Diario de León

Las momias que ‘duermen’ en León

Un funcionario egipcio de 2.700 años, Doña Sancha y la momia de la Peregrina son los más ‘famosas’.

Réplica de la momia de Tutankamón que se exhibe en el Museo-Liceo Egipcio.

Réplica de la momia de Tutankamón que se exhibe en el Museo-Liceo Egipcio.

León

Creado:

Actualizado:

La momia de Tutankamón ‘descansa’ en el La Virgen del Camino junto a un séquito de shabtis —trabajadores del más allá— y casi 200 réplicas de su ajuar funerario. El cuerpo momificado del faraón forma parte de la exposición que acaba de abrir el Museo-Liceo Egipcio, cuya pieza estelar es un papiro original del Libro de los Muertos.

También el Museo Bíblico y Oriental posee un espléndido sarcófago con la momia de un funcionario de hace 2.700 años. No se conoce su identidad, únicamente que muy posiblemente fue un alto mandatario del antiguo Egipto que empleó gran parte de su fortuna en procurarse un atavío adecuado para su viaje hacia el Más Allá. Una indumentaria de madera de cedro que desde hace dos años se exhibe en un ala de San Isidoro, frente a la sala que aloja al Santo Grial.

La momia atracada

En el Panteón Real hay otras cinco momias. La más conocida es la de Doña Sancha. En algunas épocas se veneró a Sancha por considerar que la momificación era voluntad divina. En 1858 la reina Isabel II visita el Panteón Real y al ver la ‘pobreza’ con que se conservaban los restos momificados de la hija de Doña Urraca prometió enviar un mantón brocado de oro para cubrirla.

El gobernador civil nombrado tras la revolución de la Gloriosa en 1868, Tomás de Aquino Arderius, visita el Panteón Real y a su esposa le llama la atención el mantón, que pide prestado con la única intención de ‘copiarlo’. Ahí se perdió la pista.

En las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en hace siete años en el Santuario de la Peregrina de Sahagún apareció un féretro de madera con una momia y, junto a ella, el sello papal de Gregorio XI con los bustos de san Pedro y san Pablo. La momia fue hallada emparedada detrás del altar mayor de esta iglesia. Los análisis determinaron que se trataba de un varón de entre 45 y 55 años. Previsiblemente, sería un personaje relevante, aunque se ignora por qué le ‘emparedaron’ con el sello papal y junto a las dos mujeres.

A principios del siglo XX el arquitecto conservador de la Catedral de León, Juan Crisóstomo Torbado, encontró durante las obras de restauración del atrio tres sepulcros de piedra que contenían tres momias. Una de ellas era una mujer, que había sido enterrada junto a unos documentos. Lo que causó gran conmoción en la ciudad fue el hecho de estaban ‘encintadas’, es decir, habían sido vendadas de forma similar a las momias egipcias.

Momia que apareció en La Peregrina de Sahagún.

Momia de Doña Sancha

Sarcófago con la momia de un alto dignatario egipcio que expone el Museo Bíblico Oriental de León. Fotos: RAMIRO / DL

tracking