Diario de León

Monumentos

Un monasterio para aprender ‘albañilería’

Sandoval se convierte en ‘taller de oficios’ con grandes artesanos del mundo

León

Creado:

Actualizado:

Algunos de los monumentos más espectaculares del mundo se construyeron con materiales sencillos. Lo complicado es dominarlos. Por eso, en las últimas restauraciones del Capitolio o del Big Ben recurrieron a canteros gallegos.

El monasterio de Sandoval se transforma en verano en ‘taller de oficios’ de la mano de doce reconocidos artesanos. Carlos Martín Jiménez, que hace dos años construyó en el claustro del monasterio leonés una cúpula y dos bóvedas semejantes a las que hizo para el aeropuerto de drones diseñado por Norman Foster, levantará en agosto una escalera de caracol, otra de doble tramo y una imperial.

Este maestro yesero, Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, enseñará cómo hacer escaleras tabicadas. «Todos los chalés deberían tener una. Se construye en un día, solo con cal y ladrillo», dice Mónica Martín Sisí, de la empresa Homo Faber, que oferta una docena de disciplinas de oficios tradicionales, con el auspicio del Ayuntamiento de Mansilla Mayor. Son cursos intensivos, entre cuatro y siete días, que se impartirán entre el 17 de este mes y finales de octubre, con un precio medio de matrícula de 300 euros.

Este año la tierra es la gran protagonista. «La construcción en piedra es el futuro, porque es lo más ecológico», explica Martín Sisí. Por eso, Rocío Merlós mostrará los entresijos de los revestimientos tradicionales con tierra; y Jonathan Martens actualiza la tapia de adobe tradicional, ajustada a la estética contemporánea.

El maestro veneciano Patrick Tranquart desvelará los secretos della piedra di luna o cómo imitar mármoles con escayola, colas y pigmentos. Él va más allá y enseñará a los alumnos a actualizar esta técnica milenaria con un golpe de efecto. Nuria Casadevall es una ‘diva’ del yeso. El curso que dirigió el año pasado sobre estuco planchado al fuego tuvo tanto éxito que repite este año. La artesana catalana, cuarta generación de una saga de maestros estucadores, imparte formación en la en el Museo del Modernismo, escuela Sert de Arquitectura y Fundación Politécnica de Cataluña.

Alfredo Álvarez Arranz, experto en restauración de pintura por la Universitá Internazionale dell’Arte de Florencia, instruirá a los alumnos sobre el perdurable arte de los murales. La mexicana Kim Bárcenas revelará las claves del muralismo con cal. Manuel Romero explicará cómo hacer marquetería Art Decó con paja de centeno; y, para los que quieran iniciarse en la carpintería, Diego Redruello Regidor descubrirá las técnicas básicas para construir un pequeño mueble de su elección.

Enrique Jaspe impartirá un taller sobre ‘El color aplicado a los oficios’. Miguel Ángel Muelas Simarro y Carlos Sedeño Vila, integrantes de Terram —una cooperativa de arquitectos e ingenieros que promueve la construcción sostenible con tierra— contarán cómo hacer entramados ligeros de madera y tierra. Dentro de de la construcción bioclimática, la ingeniera Zeltia Martínez demostrará cómo funcionan y cómo construir ‘estufas de inercia’.

tracking