Diario de León

Patrimonio medieval

El monasterio de León del que sólo quedan ruinas

Alberto Moráis explica hoy en la Facultad de Filosofía cómo comenzó a recuperarse el monasterio de Santa María de la Zarza

Imagen actual del monasterio. UNIVERSIDAD DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá hoy a partir de las 1.00 horas, un seminario de innovación docente en el que se tratarán temas relacionados con el patrimonio medieval que está en peligro. El seminario ha sido programado por el grupo de investigación sobre Patrimonio Artístico Medieval (PAM) y el Grupo de Innovación Docente ID-Arte, bajo la coordinación de los profesores José Alberto Moráis y María Dolores Teijeira.

El curso está destinado a alumnos del Grado de Historia del Arte y será necesario formalizar la inscripción en la dirección de correo electrónico: md.teijeira@unileon.es.

Una vez completado el aforo presencial, se indicará cómo seguir la sesión en la modalidad online. «El seminario es muy interesante porque intentaremos dar a conocer cómo a través de la investigación se han conseguido fondos y partidas económicas para restaurar y adecentar edificios románicos», ha explicado el profesor José Alberto Morais.

La primera de las ponencias, a las 11:00 horas, estará dedicada al caso del Monasterio de San Juan de Montealegre, edificio de finales del siglo XII que lamentablemente fue objeto de rapiña desde 1900. «Gracias a la investigación y la publicación de un libro se logró difundir las ruinas, revitalizar el pueblo y generar turismo, crear una ruta de patrimonio y naturaleza y también volver a recuperar una romería en el enclave, una jornada templaria y un mercado medieval alrededor del monasterio», ha subrayado Morais.

Cierre protector

«Lo más importante ha sido la consecución de 120.000 euros que la Junta entregó para consolidar las ruinas y poner un nuevo cierre para protegerlo», ha añadido el profesor.

En el seminario también intervendrá María Luisa González, egresada de Historia del Arte de la ULe, que hablará de su trabajo fin de máster que realizó con la profesora Concepción Cosmen. Su tarea se centró en el Monasterio de Santa María de la Zarza, que se encontraba casi abandonado, sin limpiar, sin cuidar ni investigar, pese a que resulta ser un gran edificio histórico. Morais ha destacado que la investigación, que fue publicada en un libro por la Diputación, ha conseguido que se haya dado a conocer, y por ello ha sido arreglado, se ha limpiado, y hasta se ha rodado un documental sobre el enclave monástico.

Imagen actual del monasterio. UNIVERSIDAD DE LEÓN

 

 

tracking