Diario de León

Un monasterio de pintura rápida

El Monasterio de San Miguel de Escalada celebra, el 24 de julio, la quinta edición del concurso de pintura Podrán participar artistas que sean mayores de 18 años

Imagen de un concursante de la IV edición celebrada en 2019. MARCIANO PÉREZ

Imagen de un concursante de la IV edición celebrada en 2019. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 24 de julio comienza el V Concurso de pintura rápida del Monasterio de Escalada. Está organizado por la Asociación Cultural y Recreativa del Priorato de Escalada y patrocinado por el Instituto Leonés de Cultura, la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada, el Ayuntamiento de Gradefes y el restaurante La Curiosa.

Las bases del concurso señalan que podrán participar artistas de cualquier nacionalidad, noveles, aficionados o profesionales, siempre que sean mayores de 18 años. El estilo y la técnica a utilizar serán libres y la temática girará sobre el entorno y alrededores del Monasterio de San Miguel de Escalada partiendo siempre de la pintura al aire libre. Las obras deberán realizarse sin apoyo fotográfico o cualquier otro sistema de reproducción o transferencia de imágenes en el lugar seleccionado por los artistas.

Los artistas deberán ir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, incluido el caballete para exponer la obra a efectos de valoración del jurado. La inscripción y sellado del soporte se realizará en el Monasterio de San Miguel de Escalada, de 9.00 a 10.00 horas del 24 de julio. Alternativamente, los participantes podrán descargar y enviar, con antelación a la fecha del concurso, la ficha de participación a la dirección del correo electrónico la perida@gamil.com.

Cada autor rellenará una ficha donde se registrará el nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, Número de Identificación Fiscal (N.I.F) o pasaporte y número de identificación de la obra que quedará reflejada en el reverso del lienzo.Asimismo, cada autor presentará el lienzo para ser debidamente sellado por la organización, el cual deberá estar en blanco y con soporte rígido. Las obras se presentarán en soportes cuya medida máxima será 120 centímetros y mínima de 55, en cualquiera de sus lados.Solamente se podrá presentar una obra por autor.

La entrega de las obras se hará hasta las 15.00 horas en el mismo Monasterio, donde quedarán expuestas hasta las 18.00 horas. Quedarán fuera del concurso las obras que se entreguen con posterioridad.Tanto para el sellado del soporte como para la retirada de la obra será necesaria la presentación del Número de Identificación Fiscal o documento similar que acredite la identidad del participante

La lectura del acta del jurado tendrá lugar en los soportales del Monasterio a partir de las18.00 horas del mismo día. Las obras expuestas y no premiadas con el primer y segundo premio podrán ser retiradas por sus autores tras la lectura del fallo del jurado, el cual estará compuesto por el alcalde de Gradefes y dos vocales: un artista pintor de reconocido prestigio y un miembro de la Asociación Cultural y Recreativa del Priorato de Escalada. Actuará como secretario el miembro de la Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada presente en el jurado.El fallo será inapelable, pudiendo declararse desierto alguno de los premios si el Jurado considera que no alcanzan las obras un nivel artístico mínimo.

Los premios se abonarán en concepto de adquisición de los derechos de autor y las obras premiadas en primer y segundo lugar quedarán en propiedad de la Asociación organizadora del premio, que tendrá la potestad de traspasar su propiedad a terceraspersonas, exponerlas, reproducirlas o publicarlas para la mejor promoción del concurso, haciendo constar siempre el nombre el autor.

El primer premio está dotado con 800 euros y está patrocinado por el Ayuntamiento de Gradefes. El segundo premio, que otorga un total de 600 euros, está patrocinado por el restaurante La Curiosa de Mansilla de las Mulas. Por último, un accésit otorgado por la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada proporcionará una recompensa de 200 euros.

tracking