Diario de León

cultura ■ música CLÁSICA

Monnot muestra su talento al órgano

El maestro de la abadía de Rouen toca esta noche en la Catedral de León obras de Bach, Liszt y Vierne.

El organista francés Jean-Baptiste Monnot. JEAN-BAPTISTE MILLOT

El organista francés Jean-Baptiste Monnot. JEAN-BAPTISTE MILLOT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

DL | LEÓN

Es uno de los grandes organistas de Francia. Jean-Baptiste Monnot ofrece hoy el cuarto concierto del Festival Internacional de Órgano. Esta noche, a partir de las 21.00 horas, desplegará un programa conformado por tres grandes obras de tres grandes compositores: Bach, Liszt y Vierne. Aunque Liszt tiene muy importante obra original para órgano, en este concierto Monnot interpretará una obra sinfónica (Sei gergrüsset, Jesu gütig) en el arreglo de uno de sus maestros, el conocido Jean Guillou. Las variaciones sobre Sei gegrüsset de Bach es una obra en la que el órgano de la Ctedral podrá lucir toda su enorme paleta de colores. Para concluir, Monnot ha elegido uno de los grandes sinfonistas para órgano, Louis Vierne, de quien interpretará su Sinfonía nº 4, op 32.

El hilo conductor nos adentra en el universo musical de Messiaen, heredero directo de la tradición de los grandes organistas y compositores franceses desde que en 1919 ingresara en el Conservatorio de París para estudiar órgano con Marcel Dupré (Dupré había estudiado con Widor y Vierne, y este último había sido discípulo de Franck). Años más tarde, Jean Guillou (1930), se formaría en el Conservatorio de París como alumno de Marcel Dupré, Maurice Duruflé y el propio Olivier Messiaen. A Guillou debemos la brillante trascripción de Prometheus de F. Liszt (benefactor durante su etapa parisina de compositores como Hector Berlioz y Camille Saint-Saëns), que Jean- Baptiste Monnot -discípulo también del propio Guillou en París y Zurich y heredero por tanto de la misma tradición- ha elegido para este programa, poniendo de manifiesto otra de las facetas de ese privilegiado elenco de compositores-organistas que, a través de la transcripción, ha contribuido enormemente a enriquecer el repertorio para este fabuloso instrumento.

Desde que a los 18 años obtuvo el primer premio por unanimidad del concurso para jóvenes organistas de Francia la carrera de Monnot ha sido imparable.

tracking