Diario de León

Monteleón resucita el concurso de poesía después de ocho años

El plazo para presentar los originales de las obras acaba el 10 de junio

Rafael Saravia, Dionisio Domínguez y Juan Manzano. RAMIRO

Rafael Saravia, Dionisio Domínguez y Juan Manzano. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Ocho años después de la última convocatoria, la Fundación Monteleón recupera el Concurso de Poesía Joven que este año cumple su tercera edición. El certamen se dejó de convocar en el año 2014 y ahora vuelve para reconocer el trabajo de los poetas más jóvenes y establece un premio en metálico de 3.000 euros para el ganador, que además verá editado 25 ejemplares.

El concurso de celebró por primera vez en 2013, año en el que resultó ganador Carlos Loreiro. que recibió el premio de Poesía Joven Miguel Hernández en el año 2014. El escritor Patricio Ignacio Rodríguez se alzó con el primer premio en 2014 con el poemario E l escritor adolescente que no podía escribir por una galaxia empírica .

Los poetas y poetisas que quieran participan en este tercer certamen tienen hasta el 10 de junio para enviar sus poemarios. Las bases del concurso están publicadas en la página de la Fundación y en el perfil de Facebook.

El premio al poemario ganador consiste en 3.000 euros en metálico, menos las deducciones fiscales que procedan, y la entrega de 25 ejemplares de la edición que efectuará la Fundación con la obra ganadora. La entrega se hará en un acto público.

Con esta convocatoria, a la que seguirán algunas más, la Fundación Monteleón retoma su actividad cultural tras dos años paralizada a causa de la pandemia. En las previsiones está la organización de eventos como Libro de Cuentos, Novela Corta y Festival Internacional de Música.

El escritor Rafael Saravia recordó el nacimiento del concurso después de la visita de Juan Gelman, premiado por Leteo, con el que la Fundación colaboró económicamente durante varios años. «Quisimos hacer un certamen para poetas jóvenes. De hecho, el ganador del primer año recibió posteriormente el premio nacional de poesía en su modalidad para jóvenes. El libro que recoja la obra premiada será editada por Eolas y se está analizando si hacerlo con una marca de colección nueva o bajo el paraguas, anterior de Leteo. En todo caso, el concurso se seguirá convocando en un futuro.

La Fundación MonteLeón no se atreve a anticipar un número de participantes. «No podemos calcular el número de originales que recibiremos», explicó Saravia.

«El certamen se dejó de convocar en 2014, y después de ocho años, a pesar de que el premio tuvo muy buena acogida, en 2014 se recibieron 189 poemarios, no tenemos clara cuál será la respuesta este año», asegura.

tracking