Diario de León

Maleza que se acumula

Monumentos ‘brotados’

El Ayuntamiento limpiará de maleza la muralla y los puentes

Detalle de la vegetación en uno de los cubos de la muralla en Ramón y Cajal. FERNANDO OTERO

Detalle de la vegetación en uno de los cubos de la muralla en Ramón y Cajal. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A algunos monumentos leoneses les ‘brotan’ auténticos bosques de maleza. El Ayuntamiento de León quiere frenar su avance. Para ello, ha puesto en marcha un plan desde el Servicio de Espacios Verdes, para limpiar y retirar la maleza acumulada durante años en los puentes de San Marcos y de Puente Castro, así como en la Muralla de León, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las actuaciones en la muralla tardorromana se realizarán en el tramo que discurre por la avenida Ramón y Cajal, la calle Carreras, la avenida de Los Cubos, así como en la calle de Las Cercas.

Así lo ha explicado el edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, que también ha recordado que su concejalía ha realizado labores de limpieza en los cauces de los ríos Bernesga y Torio y de retirada de la maleza acumulada frente al puente de San Marcos.

«Además de esto se hace imprescindible la limpieza de la maleza incrustada en los paramentos del propio puente, tanto por una cuestión estética, como lo que es más importante para evitar los daños que se están provocando en este monumento, labores que también se realizarán en la Muralla y en Puente Castro», ha precisado.

Estos trabajos comprenden la eliminación de la vegetación invasora a pie de paramento, sin afectar a las argamasas de las distintas obras de fábrica.

Para ello se emplearán medios auxiliares como plataformas elevadoras y andamiajes que permitan acceder a los distintos puntos de los paramentos con seguridad y evitando daños en el monumento.

El inicio de las labores de adecuación está condicionado a la concesión de la autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio, que ya ha sido solicitada.

«No es admisible que monumentos como los puentes por los que entran y salen de nuestra ciudad los peregrinos del Camino de Santiago y la muralla hayan llegado a un estado tan lamentable como el actual», ha insistido el concejal. de Desarrollo Urbano.

tracking