Cerrar

Patrimonio

Monumentos empantanados

El parón en la construcción ha obligado a paralizar obras en diez bienes de interés cultural de la provincia  

León

Creado:

Actualizado:

A los monumentos leoneses solo les faltaba un virus. Algunos llevaban décadas esperando para ser restaurados y, cuando al fin habían empezado las obras, han tenido que paralizadas.

La construcción no es un sector esencial, según el real decreto ley aprobado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia, así que una decena de bienes de interés cultural (BIC) de León se han quedado empantanados. Se trata de las obras de rehabilitación de las murallas Almanza, de los castillos de Balboa, Laguna de Negrillos y Sarracín, la herrería de Tejedo de Ancares, la panera de Sandoval, la torre del homenaje de Saludes de Castroponce, la muralla del palacio de los marqueses de Prado —en Renedo de Valdetuéjar—, la torre de Fresno de la Valduerna y el nuevo museo en la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera.

Algunos de los monumentos por terminar. DL

La mayoría de las obras intentan evitar la ruina y, en muchos casos, son las primeras reparaciones que ven esta decena de monumentos en muchas décadas. En total la inversión supera los 3,3 millones de euros, la mayor parte de la cuantía sufragada por la Diputación y el Ministerio de Fomento (a través del 1,5% cultural), pero también con aportación de los ayuntamientos implicados. Todos los trabajos en esta decena de BIC tenían como fecha límite el 1 de noviembre para estar concluidos, pero ahora este plazo queda en suspenso.

El nuevo museo de Marialba de la Ribera, que protegerá las ruinas de una de las basílicas paleocristianas más antiguas del mundo, con un presupuesto de 1,6 millones de euros —a ejecutar en dos fases—, es la obra de mayor envergadura. Un museo absolutamente innovador y el primero de estas características que se lleva a cabo en León; concebido esencialmente como una ‘piel’ protectora para unas ruinas que llevaban a la intemperie desde que se excavaron por primera vez en los años 50.

Más monumentos por concluir. DL

Las obras para recuperar la panera del monasterio de Sandoval, que a punto estuvo de derrumbarse, por importe de 365.000 euros, están muy avanzadas. La Diputación es la principal benefactora de esta decena de BIC, sobre todo en el caso de las murallas de Almanza, donde aporta 180.000 de los 200.000 euros del coste total de los trabajos. Algo parecido ocurre con el castillo de Balboa, al que ha destinado 176.851 de los 196.501 euros de la rehabilitación; o en la herrería de Tejedo de Ancares, con 88.165 euros de un presupuesto total de 98.507 euros; así como la muralla del Palacio de Renedo de Valdetuéjar, donde la ayuda de la institución provincial es de 176.544 euros para una intervención de 196.160 euros.

En el castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, las obras, por 194.525 euros, prevén terminar la parte de la muralla que no se hizo en las anteriores fases, instalar tres plataformas y cubrir una zona del inmueble con el fin que pueda ser utilizada para eventos.

Con 65.493 euros, la torre del homenaje de Saludes de Castroponce, perteneciente a una desaparecida fortaleza y a la que se adosó en fecha indeterminada una iglesia, contempla obras en la estructura y un acceso seguro mediante una escalera exterior de caracol.

Cargando contenidos...