Diario de León

Patrimonio

Monumentos leoneses que esquivaron la roja

La entidad Hispania Nostra publica un arduo trabajo sobre patrimonio en el que siete edificaciones mejoran su categoría

Palacio del Conde Luna. J. F. S.

Palacio del Conde Luna. J. F. S.

León

Creado:

Actualizado:

Puede sonar a ranking deportivo pero se trata de algo muy serio como es el patrimonio. La entidad Hispania Nostra se dedica a observar el estado de muchos monumentos que forman parte del acervo cultural, porque figuran en la memoria y en los libros de arte, pero en ocasiones su estado es de ruina. Y para que tenga la condición de recuperable, elaboran un listado que refleja tanto su situación como los avances.

Tratándose de edificaciones en las que su arquitectura es un asunto casi de cirugía delicada, el plazo que ahora presentan en torno a diez años cuenta con hasta siete importantes monumentos leoneses que han dejado de estar en la lista roja.

Los canales romanos de La Cabrera o la Iglesia de San Lorenzo, de Sahagún, templo mudéjar de la primera mitad del siglo XIII, son dos de los ejemplos en los que se puede decir que ahora forman parte de la lista verde, esa a la que se pasa al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos.

Recuperación

Superar la lista implica que ha desaparecido el riesgo que presentaban tras ser intervenidos

De igual forma, según Hispania Nostra, la Ermita de San Antonio Abad de Villalquite, restos de la que fue la única iglesia de la localidad hasta mediados del siglo XVI; o el Palacio de los Quiñones, en Villanueva de Jamuz, construido en el siglo XV por don Diego Fernández Vigil de Quiñones, quien lo donó a su hijo don Suero de Quiñones, protagonista de la hazaña del Paso Honroso en el puente de Órbigo en 1434, son otros dos ejemplos de la importancia intrínseca de los propios monumentos además de sus necesaria restauración.

En la misma lista figura San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza, que fue fundado en el 635 por San Fructuoso. Con la llegada de los árabes fue abandonado y posteriormente reconstruido por San Genadio, en el año 895. El Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce (León)construido en el siglo XIV sobre otra fortificación anterior del siglo X; y el leonés palacio de Conde Luna completan esta afortunada lista en la que se reconoce su recuperación.

Porque lo que pretende Hispania Nostra es dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Los criterios de inclusión en la lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

tracking