Diario de León

Literatura

Mortensen une su fotografía y poesía en forma de libro

Publicado por
Efe | Berlín

Creado:

Actualizado:

Para Viggo Mortensen es imposible contar fielmente con palabras lo que uno siente o piensa. Es un desafío, dice, que lleva siempre al fracaso, pero a pesar del cual él continúa escribiendo aquello que, a su juicio, no se puede escribir. Esta reflexión no es otra que la que da título a un nuevo libro ( Lo que no se puede escribir . Perceval Press) en el que Mortensen (Nueva York, 1958), más conocido por su carrera en la gran pantalla, une la poesía con la fotografía para abrir una pequeña ventana a lo que él siente. Así describió su libro, minutos antes de recitar algunos de sus poemas en el Instituto Cervantes de Berlín como parte del festival de poesía en español Latinale .

Sobre esto, recitar, confiesa sentir un interés especial. «Cada lectura es diferente, porque hay algo que pasa entre tu boca y el que escucha. Lo que ocurra esta noche con estos poemas no pasará otra vez».  

El actor y escritor no tiene problema al hablar en castellano, se crió durante la primera década de su vida en Argentina, y para él el idioma es «una forma de expresarme que me viene natural, sobre todo si estoy en España». Mortensen está muy familiarizado con España, país que opina sigue sin dar a la cultura cinematográfica todo el impulso que debería. «Ha habido periodos en los que la ayuda a la gente que empieza a rodar sus propias películas es bastante pobre, la subvenciones nacionales y regionales existen pero no son lo que eran», afirma.  

Y reflexiona que «hay que recordar que la cultura representa a un país para el resto del mundo», afirma.

tracking