Diario de León

La 'lista tentativa' incluye al mozárabe

Cinco hitos leoneses aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad

Otros cuatro hitos leoneses aguardan en la antesala para ser Patrimonio Mundial

León

Creado:

Actualizado:

Antes de entrar en el ‘cielo’ del Patrimonio de la Humanidad hay un ‘purgatorio’. En esa antesala se hallan cinco hitos leoneses, algunos desde hace más de dos décadas. Técnicamente se llama ‘Lista tentativa’, y la última en ingresar es el mozárabe leonés, con la iglesia de Santiago de Peñalba, epicentro de la tebaida berciana, y el monasterio de San Miguel de Escalada. Pero no es una candidatura en solitario. Estas dos joyas leonesas llevan de séquito a San Pedro de la Nave (Zamora), San Miguel de las Viñas (Burgos), San Baudelio de Berlanga (Soria) y las vallisoletanas San Cipriano y Santa María de Wamba. Además, si se consigue el título de Patrimonio Mundial, Castilla y León compartirá gloria con Galicia (San Miguel de Celanova) y Castilla-La Macha (Santa María de Melque y San Pedro de la Mata).

Fue el historiador Manuel Gómez Moreno quien utilizó por primera vez el término mozárabe, un estilo único que hasta entonces carecía de denominación. Moreno sacó el mozárabe de la oscuridad, aunque algunos historiadores actuales prefieren otra nomenclatura, como arte de repoblación o altomedieval.

La Consejería de Cultura asegura que la Junta sigue trabajando en esta candidatura, «preparando documentación y recabando información y apoyo de las comunidades autónomas que albergan hitos de este estilo arquitectónico, con el fin de conseguir la máxima representatividad».

LEÓN Y CÍA

Teóricamente, en la ‘Lista tentativa’ están las mejor posicionadas para hacerse con el título de Patrimonio de la Humanidad, pero lo cierto es que España tiene 30 enclaves en esta situación. Entre estos postulantes, además del mozárabe, hay otros cuatro leoneses. Uno de ellos es Ancares-Somiedo (León, Lugo y Asturias), unos territorios cuya característica común es la braña, un sistema tradicional de ganadería basado en la trashumancia que figura en la web de la Unesco desde 2007.

Excluida
León no está en la candidatura del románico ni en la de las calzadas romanas de Hispania

La candidatura de las cañadas reales, en lista de espera desde hace trece años, la comparten León, Galicia y Castilla-La Mancha. Los caminos creados por la trashumancia ganadera forman parte del paisaje cultural de León. Estas cañadas, cordeles y veredas, protegidos a lo largo de los siglos por la organización ganadera de la Mesta (fundada en 1273) forman una red de 125.000 kilómetros, muchos de ellos todavía en uso. Unas 5.000 cabezas de ganado ovino y bovino realizan la trashumancia entre Extremadura y León cada año, aunque desde hace un siglo ya no sea andando. Otras 50.000 cabezas trasiegan dos veces al año entre las riberas y páramos leoneses y la montaña.

Excluida

León no está en la candidatura del románico ni en la de las calzadas romanas de HispaniaLa provincia es clave en la candidatura de la Vía de la Plata, que aspira desde 1998 a ser Patrimonio de la Humanidad. Un itinerario comercial entre Astorga y Mérida que fue crucial para el desarrollo comercial, militar y político del oeste de la Península y que dejó algunas de las mejores construcciones romanas que hoy se conservan en todo el mundo.

La cuarta candidatura al título de la Unesco en la que participa León es el patrimonio histórico minero. Junto a las explotaciones de Riotinto de Huelva o Rodalquilar de Almería, figuran el valle de Sabero y Villablino.

Incomprensiblemente, León ha sido excluido o, no se menciona expresamente, en otras dos candidaturas: las calzadas romanas de la Península Ibérica, a pesar de que algunas de las más importantes, como la Vía Nova (entre Astorga y Braga) o las que unían a Astorga con Zaragoza y Mérida o la strata entre Sahagún y Lugo, discurrían por esta provincia. Igualmente, el románico del Norte ha dejado fuera a la principal joya: la colegiata de San Isidoro.

 

En 'lista tentativa'

 La Vía de la Plata. Está en la ‘Lista tentativa’ de la Unesco desde 1998. 

 Ancares-Somiedo . Candidatura compartida por León, Asturias y Lugo. Unos territorios cuya característica común es la braña. En la lista desde 2007.

 Patrimonio minero histórico. Candidatura compartida por varias comunidades. Incluye el Valle de Sabero y Villablino. 

 Las cañadas reales . Figura en la web de la Unesco desde 2007. Candidatura compartida por Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

 

tracking