Diario de León

Mudarse e instalarse: plan en el Teatro El Albéitar

El montaje de Luna Sánchez y La Basal lleva a escena diversas ideas del escritor y filósofo Georges Perec

Escena de ‘MudarseInstalarse’, hoy en el Teatro El Albéitar. DL

Escena de ‘MudarseInstalarse’, hoy en el Teatro El Albéitar. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro El Albéitar

Hora: 20.30

Entrada: Gratuita con invitación

El Teatro El Albéitar prosigue hoy con las funciones pertenecientes al ciclo de Nuevas Tendencias Escénicas del Injuve con la representación de MudarseInstalarse . La sesión comenzará a las 20.30 horas y las invitaciones se podrán retirar 15 minutos antes del comienzo del espectáculo. Mudarseinstalarse plantea el deseo de permanecer y, a su vez, el miedo a que esto ocurra. Refleja la ilusión de que haya alguna cosa, al menos una, que no se tambalee. Por ello, nos declaramos «personas en mudanza constante» y no solo a nivel espacial, sino a nivel personal. La obra traslada a la danza la realidad vertiginosamente cambiante de la sociedad actual, la continua alteración de los espacios y la obligada adaptación a esta actualidad líquida y mutable. MudarseInstalarse es una creación de Luna Sánchez junto con La Basal y surge de una reflexión sobre la obra Especies de espacios (1974) del autor francés Georges Perec.

MudarseInstalarse se estrenó en Madrid en octubre de 2022 en Teatro Pradillo de la mano de Injuve (Instituto Nacional de la Juventud), gracias a ser beneficiario de las Ayudas a la Creación Joven. A su vez, es residente en la Compañía Nacional de Danza en enero de 2022 y en el Centro Coreográfico María Pagés en 2021. La obra, en su versión corta, se estrenó en el Centro de Creación Contemporánea de Cádiz (Ecco) en marzo de 2021. Posteriormente gana el tercer premio en el Festival Circuito Bucles en 2022. También estuvo en Madrid, en el Teatro Távora de Sevilla y en Pla Roig en Barcelona.

‘especies de espacios’

MudarseInstalarse lleva a la escena diversas ideas que el escritor y filósofo Georges Perec recoge en su libro Especies de espacios . En esta obra Perec profundiza en los espacios que llegamos a ocupar a lo largo de nuestra vida, las limitaciones de los mismos y las posibilidades dentro y fuera de ellos. En la escritura de Perec sobre nuestro entorno más cercano, encontramos una reflexión paralela sobre la velocidad en la que nuestros cuerpos ocupan espacio y accionan con los viejos y nuevos espacios. Como consecuencia de esta espiral infinita en la que nos encontramos inmersas, sometemos a nuestro cuerpos y nuestro movimiento al bucle, la repetición y al eterno cambio pero sobre los mismos parámetros.

tracking