Diario de León

Muere a los 73 años Pau Riba, referente de la contracultura

El cantautor dejó los escenarios hace pocas semanas por cáncer Abrazó la psicodelia en la Cataluña de los años setenta

Riba fue un artista total y encontró en Formetera su paraíso soñado. DL

Riba fue un artista total y encontró en Formetera su paraíso soñado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cantautor Pau Riba (Palma, 1948), referente de la contracultura, murió ayer en su casa de Tiana a los 73 años, pocos meses después de haber informado de que padecía cáncer de pancreas. Referencia ineludible de la canción catalana y pilar de la revolución cultural de los años setenta, Riba no dejó los escenarios hasta hace pocas semanas, cuando regresó de la mano de The Mortimers para presentar Jisàs de Netzerit o capítol zero de la Guerra de les Galàxies , su iconoclasta sátira de los villancicos tradicionales.

Riba fue un hombre que abrazó la psicodelia en una Cataluña que buscaba sus raíces entre las melodías de Els Setze Jutges y el Grup de Folk. Acabó hallando en Formentera su paraíso soñado. Estudió diseño en la Escola Massana y formó el dueto Pau i Jordi, a finales de los 60, periodo en el que publicó Dioptria . En los años 70 montó el espectáculo Elèctric tòxic claxon so y en 1971 alumbró Jo, la donya i el gripau , a los que siguieron otros álbumes como Electròccid àccid alquimístic xoc , Amarga crisi , Disc dur , De Riba a Riba , Virus laics , Mosques de colors y en 2019 Ataraxia con la Orquestrra Fireluche.

Nieto del poeta Carles Riba y descendiente de una familia burguesa, Riba soñó con la utopía e hizo su particular ajuste de cuentas con sus antepasados más cercanos. También fue creador de montajes como Roc Senskrà , Ribaibal , Actors gramàtics con Jaume Sisa o su relectura de Els Pastorets , bajo el nombre Jisàs de Netzerit , así como actor en películas como 3x4, El baile del pato, Bajarse al moro o Salvador .

Iconoclasta acérrimo, se adscribió a los márgenes y vivió en comunas de peludos, como ellos mismos se llamaban, en la sierra de Collserola. Participó en proyectos de corte humanista como esa Història de l’univers que publicó el año pasado y en la que transitaba del big bang a los ciborgs. Fue un artista total, que leyó con personalidad propia el movimiento contracultural de mayo del 68, lo adaptó a su espíritu mediterráneo, y lo llevó hasta sus últimas consecuencias.

Pau Riba i Romeva nació en el seno de una familia cristiana, culta y catalanista, destinado a romper con la tradición de sus genes. Conservó de su estirpe el amor por la poesía. Diseñador gráfico de profesión, empezó en la industria musical diseñando las portadas de los discos de Lluís Llach, Guillermina Motta y María del Mar Bonet.

tracking