viernes 23/10/20

Muere Alan Parker, director de ‘El expreso de medianoche’

Dirigió grandísimas películas, como El expreso de medianoche (1978), Arde Misisipi (1989) o Fama (1980), pero a Alan Parker le faltó el Óscar para consagrarse como lo que era, uno de los grandes directores británicos del siglo XX.

Con tan solo 14 largometrajes en su haber, su carrera en el cine osciló entre los grandes dramas y los musicales, un género al que se dedicó también realizando vídeos para artistas como Pink Floyd o Madonna.

Y en sus películas quedó patente un marcado gusto por la estética, nacido de sus inicios en el mundo de la publicidad, donde realizó más de 500 anuncios para televisión. Esa fue su escuela de cine en una época en la que la industria cinematográfica no atravesaba su mejor momento en Gran Bretaña.

Nacido en Londres en 1944, compatibilizó la publicidad con la BBC, donde entre 1968 y 1978 fue realizador y guionista. Una experiencia que le enseñó a trabajar a un ritmo muy rápido, como siempre reconoció.

Su primera película fue para la televisión, The Evacuees (1975), sobre unos niños judíos durante la II Guerra Mundial. Ganó un Emmy Internacional y un BAFTA de Televisión, lo que le permitió entrar en el mundo del cine.

Su debut cinematográfico fue Bugsy Malone (1976), un musical satírico centrado en el nieto de Al Capone e interpretado enteramente por menores, con el que compitió por la Palma de Oro de Cannes. Obtuvo cinco premios BAFTA, dos de ellos para una jovencísima Jodie Foster —que ganó los de mejor promesa y mejor actriz secundaria por sus papeles en este filme y en Taxi Driver—.

Su siguiente trabajo en el cine fue el título que marcó su carrera como realizador, la durísima El expreso de medianoche (1978), que fue su primera película americana.

Basada en la experiencia real de Billy Hayes, la película cuenta su encarcelamiento en una prisión turca por tráfico de drogas. Con guion de Oliver Stone y sin ahorrar crudeza, la película fue un éxito y logró dos Óscar, a mejor guion y mejor música, además de seis Globos de Oro y tres Bafta. Y si el giro había sido enorme de Bugsy al expreso, Parker siguió dando muestra de su versatilidad con Fama (1980).

Muere Alan Parker, director de ‘El expreso de medianoche’
Comentarios