Diario de León

Muere Giménez Rico, el cineasta enamorado de la literatura de Miguel Delibes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El guionista y director de cine Antonio Giménez-Rico murió ayer en Madrid a los 82 años de edad, según confirmó la Academia de Cine.

Estuvo a cargo de películas en los setenta y los ochenta, como Retrato de familia y Las ratas , ambas basadas en libros de Miguel Delibes, y de El disputado voto del señor Cayo , su obra más recordada. Pero será su documental Vestida de azul (1983) el que trascenderá al tiempo, debido a que fue el primero en abordar el tema de la transexualidad en España.

Esta no-ficción revolvió el Festival de Cine de San Sebastián en su estreno. Sus primeras imágenes: una redada policial contra unas personas trans.

Giménez-Rico trabajó con otros grandes del cine español, como Rafael Azcona, con quien escribió el guion de Soldadito español , en 1988, y con José Luis Garci, con el que coescribió El cronicón en 1969. Era habitual tertuliano de su programa Qué grande es el cine .

Burgalés de nacimiento (1938), Giménez-Rico presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre 1988 y 1992, y recibió diversos reconocimientos como el Premio Castilla y León de las Artes en 1996 y la Espiga de Honor del festival Seminci de Valladolid en 2018. Comenzó su larga trayectoria tras la cámara en la televisión, en 1965, con Crónica, Torremolinos invierno y las series Plinio y Crónicas de un pueblo , que desarrolló a la par que sus primeros filmes Mañana de domingo y El hueso .

en activo

Gustaba basar sus obras audiovisuales en grandes relatos españoles. Además de adaptar a Delibes -su autor más querido- en Retrato de familia a partir de la novela Mi adorado hijo Sisi ; la ya mencionada El disputado voto del señor Cayo y Las ratas , trabajó con la literatura de Felipe Trigo ( Jarrapellejos , premio Goya a mejor guion adaptado 1989), Torcuato Luca de Tena ( Primer y último amor ), Alejandro López Andrada ( El libro de las aguas ) y Óscar Esquivias ( Inquietud en el paraíso ). Este última adaptación, precisamente, la estaba desarrollando en el momento de su muerte.

tracking