Diario de León

Muere Jean-Claude Carrière, el guionista y cómplice de Buñuel

El guionista francés Jean-Claude Carrière. ISMAEL HERRERO

El guionista francés Jean-Claude Carrière. ISMAEL HERRERO

Publicado por
Beatriz Juez
León

Creado:

Actualizado:

Guionista, escritor, dramaturgo, actor y letrista, el francés Jean-Claude Carrière murió ayer en París a los 89 años de edad mientras dormía, anunció su hija Kiara a la agencia de noticias AFP. Carrière firmó algunos grandes guiones de la historia del cine, ganó un Oscar honorífico a toda su carrera y fue el eterno cómplice del director español Luis Buñuel, a cuyas órdenes trabajó durante dos décadas.

Carrière conoció a Buñuel en un almuerzo en el Festival de Cannes en 1963. El director español buscaba un joven guionista que estuviera familiarizado con las regiones francesas para adaptar la novela Diario de una camarera, de Octave Mirbeau, a la gran pantalla. Buñuel había ganado la Palma de Oro de Cannes en 1961 con Viridiana y acaba de terminar en México El ángel exterminador .

«Iba a encontrarme con un verdadero monumento del cine», explicó en su libro Para matar el recuerdo. Memorias españolas (editorial Lumen). Este encuentro marcaría su vida. Fueron 18 años de trabajo y de amistad. Además de Diario de una camarera , hicieron juntos otras cinco películas: Belle de jour , La Vía Láctea , El discreto encanto de la burguesía , El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo . Carrière también ayudó a Buñuel a escribir Mi último suspiro , su libro de memorias, fruto de muchas conversaciones, sobremesas y largas horas de trabajo juntos.

¿Cómo era trabajar con Buñuel?, es una pregunta que Carrière escuchó en innumerables ocasiones a lo largo de su vida y a la que no sabía que responder. «Era largo, como todo trabajo de guionista, largo y lento, con días vacíos e irritantes, silencios, desasosiegos, proposiciones repentinas de uno o del otro, digresiones, vueltas a empezar, decepciones, descubrimientos, risas», contaba el guionista.

A lo largo de su carrera cinematográfica, Carrière trabajó con grandes directores de cine de la talla de Jacques Tati, Milos Forman, Louis Malle, Jean-Luc Godard, Andrzej Wajda y Costa Gavras, entre otros. Además de Buñuel, colaboró con los españoles Fernando Trueba y Luís García Berlanga. «Todos me han enseñado algo», dijo.

tracking