Diario de León

Muere McMurtry, guionista de ‘Brokeback Mountain’

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Larry McMurtry, escritor estadounidense de novelas como The Last Picture Show ( La última película ) y Lonesome Dove ( Paloma Solitaria ) y ganador de un Óscar por el guion de Brokeback Mountain , murió el jueves a los 84 años en su casa de Tucson (Arizona), anunció ayer su familia.

McMurtry fue autor de más de 50 obras entre novelas, ensayos y guiones cinematográficos, y en 2014 fue condecorado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) con la Medalla Nacional de las Humanidades por su extensa narrativa sobre el Oeste de Estados Unidos.

Algunas novelas de McMurtry (Texas, 1936) se llevaron a la gran pantalla, como las oscarizadas La última película (1971) y La fuerza del cariño (1983).

El escritor ganó la estatuilla otorgada por la Academia de Hollywood en 2006 por el guion de Brokeback Mountain , una película que vinculaba la iconografía rural de EE.UU. con un romance homosexual. McMurtry y su colaboradora Diana Ossana escribieron el largometraje a partir de un relato breve de Annie Proulx.

Antes, en 1986, el autor ganó el Pulitzer por Lonesome Dove , que transcurría durante un viaje desde Texas a las Grandes Llanuras y se adaptó a la televisión como una miniserie que ganó siete premios Emmy.

tracking