lunes 23.09.2019

Muere Robert Frank, el ‘beat’ que retrató la cara oscura del sueño americano

miguel lorenci | madrid


Con la muerte de Robert Frank (Zúrich,1924-Nueva York, 2019), la fotografía pierde a uno de sus maestros más legendarios, un genio a contracorriente, como sus amigos de la generación ‘beat’, que acertó a retratar el envés del sueño americano. Revulsivo para la fotografía documental, su estilo crudo y subjetivo lo situó entre los más grandes fotógrafos del siglo XX, a la altura de Cartier-Bresson o Walker Evans. Fallecido a los 94 años en su casa de Nova Scotia, en Canadá, el contestado, pero incontestable trabajo de Frank contribuyó a reconocer la fotografía «como un arte mayor», según reconoció PhotoEspaña al entregarle su gran premio en 2007. Ciudadano norteamericano desde 1947, fue tildado de antipatriota por mostrar en sus imágenes una «visión desilusionada» de su país de adopción. Era el envés del sueño americano, que compendió en las 84 instantáneas de Los americanos, icónico fotolibro publicado en 1959 que evidenció la diferencia de clases y el racismo imperante en buena parte de la sociedad estadounidense. Una descarnada percepción que conectó a Frank a escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Gregory Corso o Peter Orlovsky, puntales de la generación ‘beat’. Alejado de las técnicas clásicas, acumuló más de 28.000 negativos de los que positivó menos de cien para un libro que cambió las reglas del fotoperiodismo.

Muere Robert Frank, el ‘beat’ que retrató la cara oscura del sueño americano
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