Diario de León

Muere Trini López, músico y actor de ‘Doce del patíbulo’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Trini López, cantante, guitarrista y actor recordado por su versión de If I Had a Hammer y su papel en la legendaria película Doce del patíbulo , murió este miércoles a los 84 años por complicaciones derivadas del coronavirus. Con el apoyo de Buddy Holly y Frank Sinatra, que lo lanzaron tras verle actuar en directo, López se abrió camino en solitario en los años 60 haciendo siempre gala de sus raíces latinas.

Nacido en Dallas (Texas) en 1937, hijo de padres mexicanos, Trinidad López III comenzó a tocar en bandas a los 15 años. En 1958 su grupo ‘Big Beats’ firmó con la discográfica Columbia Records después de grabar con Norman Petty, el productor de Buddy Holly.

Inició su carrera en solitario poco después y se alió con King Records, para quien lanzó varios sencillos antes de dejar el sello en 1962. Pronto triunfó en el club PJ’s de Los Angeles, donde Frank Sinatra lo vio actuar y lo contrató para Reprise Records en 1963. Ese año lanzó su disco debut, Trini Lopez at PJ’s , que incluyó una versión de If I Had a Hammer , que luego fue un éxito mundial.

I’m Comin’ Home , Cindy , Lemon Tree o La Bamba serían otros temas muy destacados de una desigual carrera musical marcada por la mezcla de rockabilly y ritmos latinos.

En el mundo del cine compartió planos con Charles Bronson, Ernest Borgnine, John Cassavetes, Lee Marvin, Donald Sutherland o Telly Savalas en Doce del patíbulo (1967), la mítica película de Robert Aldrich.

También participó en cintas como Pasión de juventud (1970) y series como Area 12 (1971-1972). Aunque su popularidad decayó en los 80, López fue una figura muy conocida en los años 60, e incluso la marca de guitarras Gibson creó una línea de instrumentos con su nombre.

La revista Palm Springs Life reveló que Trini López falleció en la madrugada de ayer en la ciudad californiana en la que el cantante residía.

«Su fallecimiento se produjo justo después de terminar un documental de su vida rodado y editado por P. David Ebersole y Todd Hughes, vecinos de López y autores del documental House of Cardin sobre Pierre Cardin», según señalaron fuentes cercanas al artista.

tracking