Diario de León

OBITUARIO

Muere Úrsula, la musa de Pereira

La viuda del escritor, que cuidó de su legado literario, falleció ayer por la tarde en León Traductora de inglés y francés, inspiró a Antonio Pereira alguno de sus versos.

Úrsula Rodríguez Hesles, en su casa, con un libro de los fondos de la Fundación Pereira. SECUNDINO PÉREZ

Úrsula Rodríguez Hesles, en su casa, con un libro de los fondos de la Fundación Pereira. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

No pudo ir al último homenaje que León rindió al escritor Antonio Pereira, su marido. No se encontraba bien ya y estaba ingresada en el hospital. Úrsula Rodríguez Hesles ha fallecido ayer.

La viuda de Pereira cuidó hasta el final del legado literario del escritor. Fue, además de su mujer, su musa y la guardiana de su herencia cultural. Ella le inspiró poemas como ‘Úrsula ciudad’ (El regreso), ‘Hoy me has tocado, predicador de pueblo’ (Dibujo...) y ‘Elección de la amada’ (Antología de la seda y el hierro. León: “Provincia”, 86, Diputación de León, 1986).

A su impulso se debe la creación de la Fundación Pereira, instalada en la biblioteca San Isidoro, en el campus de Vegazana. Una institución que tiene 2.400 libros y que guarda en sus fondos los manuscritos, cartas, imágenes y galardones que el escritor villafranquino fue atesorando a lo largo de sus 86 años de vida, entre ellos un ejemplar de Camilo José Cela ‘Gavilla de fábulas sin amor’ con ilustraciones de Picasso, o el libro que Alcorlo le dedicó.

Úrsula Rodríguez Hesles, nacida en Jaén, conoció a Antonio Pereira en 1950 en la cola del Cine Crucero, cuando ambos iban a ver ‘Casablanca’. Un año más tarde se casaron. Mujer de una amplia cultura, ha sido traductora del francés y del inglés, entre otras obras de ‘Tartarín de Tarascón’, de Daudet, ‘El príncipe feliz y otros cuentos’ de Oscar Wilde y ‘Peter Pan en los jardines de Kensington’, de J. M. Barrie.

La capilla ardiente de Úrsula Rodríguez estará instalada hoy, a partir de las 11 de la mañana, en la Sala 10 del Tanatorio de Eras de Renueva. Su funeral será mañana, día 20, en la iglesia de San Claudio, muy cerca de su hogar familiar, que daba a Papalaguinda y en el que compartió vida y obra con Pereira. Será incinerada en la intimidad familiar.

Una reunión literaria pero también de amigos. En la foto, carlos Carnicer, Úrsula y Antonio Pereira y Gamoneda con su mujer y otros invitados .DL

tracking