Diario de León

Arte

Las mujeres del Musac brillan en la Iberoamericana

Se celebra en Toro en octubre también con obras del Reina Sofía y el Thyssen

Imagen del proyecto ‘Paralelo’ de Lola Marazuela y Paco Mesa. DL

Imagen del proyecto ‘Paralelo’ de Lola Marazuela y Paco Mesa. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los museos nacionales Centro de Arte Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) cederán obras de sus colecciones a la Iberoamericana de Toro, una exposición de arte contemporáneo con protagonismo femenino.

La Iberoamericana de Toro, que se celebra del 1 de julio al 16 de octubre, tendrá en su segunda edición como comisaria invitada a la gestora cultural y coordinadora general de Musac, Kristine Guzmán, que hará su propia propuesta en el espacio de la Casa de la Cultura de Toro.

En esa sede de la Iberoamericana se expondrá una muestra del Musac llamada Tras las huellas de Humboldt que incluye obras de las artistas Natividad Bermejo, Bleda y Rosa, Lúa Coderch, María Lara, Gilda Mantilla, Lola Marazuela y Paco Mesa, Carme Nogueira y Laura Salguero.

El Musac cuenta con más de 1.300 obras en su colección de 425 artistas. Natividad Bermejo expuso en 2016 en León su Ver (re) velar y fue una de las artistas seleccionadas para la muestra Huésped que llevó el Musac a Buenos Aires. Su obra Firmamento-Papilo Peranthus forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. De María Bleda y José María Rosa cuenta con cuatro fotografías de tres series: Campos de batalla, Ciudades y Origen . Lúa Coderch tiene en la colección del Musac Night in a Remote Cabin Lit by a Kerosene Lamp y Oro. De María Lara cuenta el Musac con cuatro obras, tres de la serie A lo largo del día, la luz... y una de Hojas .

La colección cuenta también con obras de Gilda Mantilla de la serie Historia natural, Mujeres Peligrosas, Itinerarios y Radar y tres muchachos y Nocturno . De Lola Marazuela y Paco Mesa se cuenta con la obra Paralelo 45º 25´. Norte: Caspio- Aral. Carme Nogueira está la creación Castillete y de Laura Salguero, doce placas de cristal de Factum Est (Lo que ya ha pasado) .

María Bleda y José María Rosa. DL

María Bleda y José María Rosa. DL

La segunda edición de la Iberoamericana contará con obras de mujeres artistas que forman parte de los fondos de esos museos, algunas de las cuales saldrán pro primera vez de ellos para alimentar la muestra toresana de arte iberoamericano.

Se trata de la primera vez que las obras de esas artistas salen al medio rural para presentarse al gran público, según ha subrayado este lunes la organización de la Iberoamericana de Toro.

El Reina Sofía cederá a la exposición cuatro piezas digitalizadas de videoarte de la cubana Ana Mendieta, obras realizadas en los años setenta y rodadas originalmente en formato ocho milímetros y cintas betacam.

Las obras prestadas por el Reina Sofía son «Burial Pyrámide, Yagul, Mexico» (1974), «Untitled - Blood sign #2 / Body Tracks» (1974), «Untitled - Blood and Feathers #2» (1974) y «Corazón de roca con sangre» (1975).

Esos trabajos viodegráficos constituyen «una fiel muestra del inconfundible estilo» de Medieta, que experimentó con géneros de los que fue pionera, como el Land Art, Body Art o la Performance. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid aporta obras de la pintora toresana Delhy Tejero, artista que da nombre al premio honorífico de la Iberoamericana de Toro. el antiguo museo municipal de arte contemporáneo madrileño aportará un heterogéneo conjunto de dibujos.

tracking