Diario de León

Exposición

Últimos días de las mujeres pioneras de Magnum

Hasta el 18 de septiembre, el Palacín de León ofrece una exposición que homenajea el trabajo de las fotógrafas Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero

Inauguración de la exposición 'Tres mujeres Magnum'. MIGUEL

Inauguración de la exposición 'Tres mujeres Magnum'. MIGUEL

León

Creado:

Actualizado:

El Palacín inaugura Tres mujeres Magnum , su primera exposición dedicada íntegramente a mujeres . Y lo hace destacando el trabajo de tres de las fotógrafas de la agencia Magnum Photos que consiguieron abrirse paso en un oficio mayoritariamente masculino. Fundada en 1947, Magnum fue la primera cooperativa constituida por fotógrafos, quienes por primera vez tenían los derechos de sus fotografías y plena libertad para escoger el tema de sus reportajes.

Hasta el 18 de septiembre, el Palacín acoge una muestra del trabajo de las fotógrafas Eve Arnold , Inge Morath y Cristina García Rodero . La comisaria de la exposición, Rosa Olivares, ha sido la responsable de seleccionar 60 fotografías de un total de 3.000 y de componer su disposición en el edificio municipal. A la inauguración ha asistido la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, quien ha mostrado su intención de «consolidar la recuperación del Palacín como centro de la cultura y el arte y convertirlo en un referente cultural de la ciudad», ha declarado. La iniciativa se ha realizado en colaboración con la agencia Magnum y el Centro Niemeyer, cuyo director, Carlos Cuadros, también ha asistido a la presentación.

La colección alberga imágenes de un enorme interés humano, artístico e histórico. Los muros del Palacín guarecen fotografías de personalidades de la talla de Malcolm X , Marilyn Monroe o Paul Newman , pero también de escenas impactantes que muestran la segregación racial estadounidense, el dolor de una madre en el entierro de su joven hijo o el agotamiento de una prostituta de la Habana acomodada sobre la barra de un oscuro bar. Los temas, por variopintos que sean, esconden tras de sí la mirada de tres mujeres que han demostrado poseer una indescriptible sensibilidad ante la condición humana.

Cuatro años después de la fundación de la agencia, en 1951, Eve Arnold se convierte en la primera mujer que entra en Magnum a la edad de 39 años. Su trayectoria en Magnum mantiene ciertos paralelismos con la de Inge Morath . Las dos son las primeras mujeres fotógrafas que se incorporan a una agencia esencialmente de hombres. «Ellas fueron las primeras, pero no las únicas. Esta muestra quiere servir también de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres que han sido testigos y protagonistas de la historia y de la transformación del mundo y que lo han contado a través de sus cámaras fotográficas», ha declarado la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, en la inauguración. Pero no solamente destacan por ser la excepción de Magnum en sus primeros años, sino también por su inclinación por China y por su larga dedicación a la fotografía de cine, moda y retratos de personajes, si bien Eve Arnold es esencialmente fotoperiodista y tiene una actitud más política.

Por su parte, Cristina García Rodero es la primera fotógrafa española que ingresó en Magnum, en 2005. Su aproximación a la fotografía comenzó a través de los estudios de Bellas Artes lo que le ha otorgado un puesto como miembro de la Real Academia de Bellas Artes y ha recibido prácticamente todos los premios internacionales de fotografía del mundo, entre ellos el Nacional de Fotografía en España.

La exposición que el edificio leonés ofrece se convierte en una cita de obliga asistencia para los amantes de una fotografía que consigue retratar los claroscuros de la condición humana.

tracking