Diario de León

Nueva temporada festivalera

La multicultura rock de ‘León es Acción’ abre en Ármaga

El verano se acaba y comienza ‘Lexploitation León es Acción’. Una exposición del talentoso Jonathan Notario abre el programa hoy en Ármaga (20.00 horas). Vosotras Veréis, Televisionaries, Los Imposibles y The Excitements, The Mocks, The Neatbeats vs. The Kaisers componen el cartel.

Original y reconocible, pero siempre impactante, son las señas de identidad de Jonathan Notario, imagen de León es Acción 2022. DL

Original y reconocible, pero siempre impactante, son las señas de identidad de Jonathan Notario, imagen de León es Acción 2022. DL

León

Creado:

Actualizado:

Si el que da primero da dos veces, Lexploitation León es Acción abre hoy la nueva temporada festivalera con la segunda edición de un evento en el que prima la música pero que reserva espacio para múltiples expresiones culturales. Hoy, a las 20.00 horas, Ármaga se suma a un cartel con su gran especialidad, el arte, y uno de sus creadores favoritos: Jonathan Notario, que ofrece su inspiración continua con una exposición titulada Panavisión 70 . Así, formando parte del festival León es Acción 2022 , Notario da buena cuenta de su universo creativo con vínculos imposibles entre el cine y la pintura, rompiendo sus relaciones espacio-temporales mediante el uso de diferentes narrativas herederas del cómic, en una inédita propuesta del artista y que encaja a la perfección con la estética del evento, algo corroborado con el hecho de ser el autor de la imagen del cartel de la presente edición.

León es Acción , que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones de León en lo musical, también se desarrollará en otras sedes.

Así, para entender Lexploitation es recomendable estar atentos a todos los puentes culturales que propone y comunica. Constan Chao, uno de los responsables de este evento, señala que « León es Acción es fiesta y diversión, sin más pretensiones. El objetivo es aglutinar en torno a un eje músical diferentes actividades relacionadas con la música; literarias, plásticas, actividades para el público infantil, feria del disco, conciertos, djs, mercadillo vintage, en definitiva pasar un fin de semana festivo dentro de un montaje en el Palacio de Exposiciones y Congresos en el que este año hemos puesto especial cariño, con diferentes espacios (zona chill out, barra interior y exterior, escenario djs, Food Trucks, espacio para proyecciones audiovisuales del Scopitone) para que el público que asista se encuentre cómodo dentro del recinto y pueda disfrutar tranquilamente de todas las actividades», avanza.

El festival cuenta con una importante selección de grupos que desfilarán desde mañana y hasta el domingo con una sesión para los más pequeños. El viernes será el turno de Vosotras Veréis, Televisionaries, Los Imposibles y The Excitements. El sábado, The Mocks, The Neatbeats vs. The Kaisers. Y ya el domingo, el espectáculo Little niño descubre a… Aretha Franklin , al que seguirá Hammond & Rogers: Tributo a Dr. Lonnie Smith. Otros eventos destacables comienzan también mañana, cuando a las 19.00 horas en la planta semisótano de Casa Botines se presente Antología de la British Invasion, con la presencia de los autores Iñaki García Galera y Álvaro Ortega, el editor Ramiro Domínguez (Sílex Ediciones ) y Eva Galáctica, parte organizadora también de León es Acción.

El sábado, a las 12.00 horas, en Discos Lizard, León es Acción presenta a un infalible: Pepe Kubrick, que llega con su libro El único juego en la ciudad. Una epopeya urbana y autobiográfica de rock and roll .

Todo el relato conduce a la búsqueda de un público variado y una filosofía abierta de festival: «Nuestro objetivo es llegar a todo tipo de público dentro y fuera de León, el festival a pesar de que este sea tan solo su segundo año de vida, pensamos que tiene tirón fuera de la provincia, el año pasado por ejemplo un tercio del público asistente era de otras localidades, somos un festival que se sale un poco de los circuitos más comerciales, buscando bandas dentro de los estilos que más nos gustan, como pop, Soul, r&b, Garage, Beat Psych. Culturalmente es un festival muy transversal. Programando diferentes actividades como presentaciones de libros o exposiciones pretendemos llegar a un público que quizás no se pueda interesar tanto por los directos en sí, pero que con el gancho de una presentación de un libro relacionado con la música o una exposición pueda llevarles a plantearse conocer ciertas bandas o djs. La colaboración de Alhambra esta siendo fundamental para el tipo de publico al que queremos llegar.

Respecto a los grupos, Chao indica que «hay una máxima que no suele fallar, y es aglutinar bandas de las que estamos completamente convencidos que van a dar un directo demoledor. The Excitements es una banda que llevaba sin pisar León 12 años, y eso es demasiado tiempo cuando hablamos de una de las bandas referentes de la escena Soul europea. Televisionaries es otra banda que nos apasiona, tres hermanos de Rochester que acaban de girar con Nick Lowe. O The Neatbeats y The Kaisers... Los primeros (japoneses) tienen uno de los directos más explosivos y divertidos que puedes ver hoy en día, y The Kaisers (escoceses) son los reyes indiscutibles del Mersey Beat desde hace 30 años. Es curioso porque The Neatbeats montaron la banda hace 20 años porque adoraban a The Kaisers, y este año tenemos a las dos bandas en directo, con una sorpresa final que va ser un colofón para el festival irrepetible», avanza Constan Chao, dejando prueba de que el cartel no da puntada sin hilo. Tampoco hay que olicdar la presencia de Los Imposibles, una de las mejores bandas de pop y beat nacionales y que celebran 30 años de carrera prometiendo «un fiestón antológico». En cuanto a Vosotras Veréis, hay que destacar que cuenta entre sus filas con el leonés Dani Montero.

En definitiva, para contribuir, como indica Chao, a que León mantenga unas señas de identidad que la diferencian del resto: «León es una ciudad hiper disfrutable, nosotros simplemente pretendemos ser una pequeñísima parte dentro del engranaje de buen rollo que siempre transmite la ciudad en todos sus visitantes. Si conseguimos que el público asistente se vaya de vuelta con una sonrisa en la boca, para nosotros es más que suficiente».

tracking