Diario de León

Un mundo de leyendas en torno a Pedro Mato

Escultura de Pedro Mato en la catedral de Astorga. RAMIRO

Escultura de Pedro Mato en la catedral de Astorga. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jueves 29 de agosto a las 19.00 horas tendrá lugar en la Fundación Merayo, situada en la localidad de Santibáñez del Porma, una amena tarde de historias, leyendas y tradiciones que la astorgana Mercedes G. Rojo ha tejido en torno al personaje de su último álbum ilustrado La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos , un libro que constituye el segundo título de la colección Historias y leyendas del gato maragato , en cuya primera entrega nos presentaba a este gatuno personaje y la leyenda que ha ido creciendo sobre él y que será el elemento introductor de las historias que seguirán creciendo con la colección.

Si hace un par de años dicho gato ya visitó esta Fundación, con motivo de las fiestas patronales de la localidad, ahora él mismo nos trae de la mano a Pedro Mato, este singular personaje que desde la catedral de Astorga vigila ya hace siglos toda la contorna, custodiando un montón de leyendas y sucesos, algunos de los cuales tienen mucho que ver con otros lugares tanto de nuestra provincia, tan rica en tradiciones, como con otras tierras de fuera de ella.  

Siguiendo su línea de participación y de jugar con elementos de la tradición popular, Mercedes G. Rojo se acercará una vez más a esta Fundación tan relacionada con la literatura y el arte en general para ofrecernos una actividad orientada a gente de todas las edades sin distinción alguna. De su mano y de la de sus personajes iniciarán un animado viaje que nos trasportará a otras épocas y lugares, sin olvidar las leyendas que nos son más cercanas.  

Este nuevo álbum, editado también por el sello leonés Lobo Sapiens ediciones, está de nuevo ilustrado por Eva del Riego, artista de Valdesandinas del Páramo, que le aporta su singular mirada a la historia creada por G. Rojo en torno a una confluencia de leyendas que tienen como punto de referencia la ciudad de Astorga, para enlazar desde la misma con las de otras comarcas. Unas ilustraciones llenas de fuerza y de simbología que merece la pena disfrutar con detenimiento.  

Autora y Fundación les invitan a este viaje por la fantasía y la tradición que cualquiera podrá disfrutar más allá de su edad, en solitario o acompañándose de los más pequeños de la casa. Sin duda una tarde diferente para acercar generaciones.

tracking