Diario de León

El mundo del toro se moviliza en defensa del sector

Bajo el lema #tambiensomoscultura, León convoca un paseo este domingo

León

Creado:

Actualizado:

El mundo de la tauromaquia se moviliza masivamente este fin de semana en defensa del sector, especialmente afectado por las consecuencias de la crisis del coronavirus, y que considera que sale más perjudicado que el resto de las actividades en cuanto a las medidas establecidas para la vuelta a la ‘nueva normalidad’. En el caso de León la movilización tendrá lugar el domingo, a partir de las 19.00 horas. Desde la puerta grande de la Plaza del Parque saldrá un paseo de aficionados para defender la tradición y la cultura de los toros, en un momento que plantea un futuro muy complicado para todo el sector, tanto ganaderos como empresarios de los cosos taurinos.

La empresa Postigo, de la plaza de toros leonesa, señala que es necesario más que nunca defender esta actividad; y recuerda que «sólo juntos seremos más fuertes». Por otra parte, recuerda que las movilizaciones se han convocado bajo el estricto seguimiento de las recomendaciones sanitarias, es decir, se pide a todos los participantes que además de la mascarilla guarden la necesaria distancia social.

Las movilizaciones se han convocado en prácticamente todas las capitales de provincia del país, y se han ido organizando a través de las convocatorias en las redes sociales. No en forma de manifestación, sino de ‘paseo’ responsable de los aficionados al mundo taurino.

La suspensión de los espectáculos durante los últimos tres meses, así como los de las próximas semanas (incluida la feria de San Juan en León, que debería celebrarse a finales de este mes, y que está afectada por la suspensión oficial de todos los actos festivos por parte del Ayuntamiento), deja a todo el sector taurino en una situación muy delicada. Además las limitaciones de aforo que se imponen para los festejos que finalmente se celebren, como ocurre con el resto de los espectáculos, hace que las cuentas de las empresas organizadoras no salgan.

Junto a esta situación está la de los ganaderos, que han visto cómo todos los animales preparados para una temporada que debía haber arrancado justo cuando se agudizó la pandemia y se decretó el estado de alarma y el confinamiento, se van a quedar en el campo, con las consiguientes pérdidas que supone para su actividad empresarial.

El sector taurino ha sido especialmente crítico con las medidas de apoyo decretadas por el Gobierno en las últimas semanas, ya que consideran que no ha sido suficientemente sensible con las peculiaridades del sector.

Desde la Junta de Castilla y León su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha recordado que debe respetarse la distancia de seguridad y evitar situaciones que provoquen contagios de coronavirus. «Mi opinión sobre esta manifestación, es la misma que en otras», señaló.

tracking