Diario de León

Patrimonio

La muralla ya no es vegetal

El Ayuntamiento lleva a cabo la eliminación de la vegetación en los tramos de Ramón y Cajal, calle Carreras, avenida de Los Cubos y calle Las Cercas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, concluye los trabajos de limpieza de la vegetación acumulada en elementos patrimoniales de la ciudad, iniciados en el mes de octubre. Las labores finalizan con la eliminación de la vegetación invasora de la muralla de León, que se está limpiando desde ayer. La Concejalía de Desarrollo Urbano, que dirige Luis Miguel García Copete, inició ayer dichas tareas de limpieza de la vegetación invasora en los paramentos de la muralla.

Durante los meses de octubre y noviembre, se eliminó la vegetación en los puentes de San Marcos y de Puente Castro. Las acciones de limpieza del patrimonio leonés se terminarán con la limpieza de los paramentos de la muralla en la avenida Ramón y Cajal, calle Carreras, avenida de Los Cubos y calle Las Cercas. «Los trabajos se han coordinado con él Área de Urbanismo para que los arquitectos municipales puedan, aprovechando la utilización de las plataformas elevadoras, inspeccionar las partes de más difícil acceso de la muralla a fin de comprobar su estado y su estabilidad estructural», ha precisado García Copete.

La última ‘poda’

La muralla tardorromana no había sido limpiada de vegetación desde hace cinco años

Las labores de limpieza se efectúan conforme a las directrices aprobadas por la Comisión Territorial de Patrimonio, a la que, con carácter previo al encargo y ejecución los trabajos en los tres elementos patrimoniales, se solicitó autorización para su realización. Así las tareas a acometer comprenden la eliminación de la vegetación invasora a pie de paramento, sin afectar a las argamasas de las distintas obras de fábrica, empleándose medios auxiliares de elevación como plataformas elevadoras y andamiajes que permitan acceder a los distintos puntos de la muralla con total seguridad.

Hay que recordar que estos trabajos se incluyen en el encargo realizado a Acciona, por acuerdo del Pleno municipal del 25 septiembre, para la eliminación de la vegetación acumulada en la muralla desde 2016, año en el que se efectuó su última limpieza, y en los puentes medievales de San Marcos y de Puente Castro, trabajos que en total cuentan con un presupuesto de 39.400 euros para su ejecución.

tracking