Diario de León

PATRIMONIO

Una muralla de dos metros de alto protegía el castro de La Ercina

Una recreación prerromana clausurará mañana la excavación en el yacimiento.

Detalle de parte de la muralla del castro desenterrada durante la campaña de este verano.

Detalle de parte de la muralla del castro desenterrada durante la campaña de este verano.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Era una muralla imponente. Medía dos metros de alto y tenía una longitud de veinte. Los arqueólogos que han trabajado este verano en el castro de La Ercina —con unas dimensiones de doce hectáreas— aseguran que se encuentran ante uno de los yacimientos prerromanos más interesantes del noroeste peninsular. Tanto que en este ‘breve’ espacio de terreno desenvolvió su vida una población cercana a las doscientas personas entre el año 600 a.C y el 20 de nuestra era. Así lo demuestran los restos hallados por los arqueólogos en la excavación, cuyos trabajos han sido financiados por Adsacier (asociación para el desarrollo de Sabero, Cistierna y La Ercina) a través del Ayuntamiento de la localidad.

Fernando Muñoz Villarejo destaca que en este castro vivieron los abuelos de los futuros vadinienses, la ‘cultura’ que cien años después de aquello era capaz de hablar y escribir latín, lo que demuestra la rápida romanización de la población aborigen de la zona. Detalle revelador porque no se puede perder de vista que, aunque sería aventurado afirmarlo, podría decirse que las mujeres y hombres de la Peña del Castro pudieron haber participado en las guerras cántabras. Lo que sí puede afirmarse es que estaban en el lugar y en el momento.

Fernando Muñoz y el resto de investigadores de Talactor destacan que la vida social de los habitantes del castro era sencilla. Eran agricultores y ganaderos. Se han hallado ruedas de molino con los que molían semillas, restos de cabras y vacas y azadones y hachas, lo que lleva a pensar que dominaban las labores cinegéticas.

Sus casas eran redondas —sólo se ha encontrado un edificio cuadrado— y medían cinco metros de diámetro. «La muralla de piedra está muy bien trabajada. Se alza dos metros y tiene una longitud de veinte», destaca el arqueólogo, que niega que se hayan encontrado —aún— enterramientos.

Muñoz Villarejo resalta que resulta complicado hallar necropólis. Las fuentes clásicas dicen que los cuerpos de los guerreros muertos se dejaban en la naturaleza para que fueran las alimañas las que hicieran el trabajo. Pero la pregunta surge de inmediato ¿qué pasaba con las mujeres y los niños y qué ocurría con aquellos hombres cuyas labores no eran marciales?

La realidad es que en la zona noroeste de España no hay ningún caso en el que se hayan descubierto enterramientos aunque «nunca se sabe. Podrían aparecer», asegura Fernando Muñoz.

Tras las labores de campo, los arqueólogos tienen ahora por delante la ardua labor de inventariar todas las piezas que han aparecido en el yacimiento. «Hay muchísima cerámica y metal», explica Muñoz Villarejo, que revela las influencias de la meseta que ha encontrado en el castro.

El proyecto de La Ercina aplica la denominada Arqueología pública, que combina el trabajo científico con la participación social, la divulgación y la dinamización del patrimonio. Y es que la de Peña del Castro no es excavación sin más puesto que los arqueólogos profesionales cuentan con la ‘ayuda’ de voluntarios de la zona.

Bajo la idea ‘Abierto por obras’, todo el que ha querido ha podido visitar la excavación y el laboratorio, conociendo de primera mano su pasado. Pero, además la oferta se ha completado con un elaborado ciclo de conferencias y para finalizar, mañana se celebrará una actividad que con el nombre de ‘Asedio al castillo’ incluirá una jornada de puertas abiertas que, además de la visita guiada al yacimiento, incluirá una recreación.

tracking