Diario de León

El Musac aborda la ‘desmemoria’

El museo acoge una charla-coloquio sobre la Guerra Civil y la dictadura y el caso de la división alemana, dentro de la exposición ‘El delirio de los caballos’

Una misa en el campo de concentración de San Marcos y una imagen icónica del muro de Berlín. FUNDACIÓN 27 DE MARZO / SOEREN STACHE

Una misa en el campo de concentración de San Marcos y una imagen icónica del muro de Berlín. FUNDACIÓN 27 DE MARZO / SOEREN STACHE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac acoge, a las 19.00 horas, la charla-coloquio (Des)memoria histórica. La codirectora de educación del Monumento Conmemorativo del Muro de Berlín, Katrin Passens, y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León (ULE), Javier Rodríguez, dialogarán en torno a las diferentes aproximaciones a la memoria histórica. Se abordarán los casos de la división alemana y los mitos que persisten en torno a la guerra civil y la dictadura española.

Esta charla-coloquio con entrada libre se enmarca en las actividades programadas por el Musac en relación con la exposición Memoria del porvenir. Colección M usac, que ofrece un recorrido plástico y visual por distintos hechos que han marcado los últimos 40 años de nuestra historia.

Esta muestra forma parte del proyecto El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses , en el que participan trece centros culturales de la provincia.

Durante la conferencia, Passens informará sobre el origen y el desarrollo del monumento conmemorativo de la división alemana y arroja luz sobre cómo se practica en esta institución la memoria. El Memorial del Muro de Berlín es el sitio principal de conmemoración de la división del país germano entre 1961 y 1989. El espacio conmemorativo en la calle Bernauer Straße se extiende a lo largo de 1,4 kilómetros, pertenecientes a la antigua línea fronteriza.

La dictadura franquista, surgida durante la época de los fascismos, terminó hace 46 años, pasando a formar parte de la historia española y europea como una de las más longevas del siglo XX. Su memoria, sin embargo, todavía se hace presente hoy en día en el espacio público.

Los mitos persistentes de la dictadura tratan hoy de reactualizarse y difundirse, con argumentos banalizadores. Así, se hace cada vez más necesario el papel de los historiadores en la sociedad. La dictadura franquista creó muchos mitos respecto a su propia historia y estos no solo se impusieron en la sociedad española durante la vigencia del régimen, sino que también fueron asumidos por parte de los españoles durante la democracia y perviven en la actualidad.

Passens ha estudiado Ciencias Políticas, Historia Moderna y Filosofía. Tiene una tesis doctoral sobre las funciones de la prisión preventiva del Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA. También ha realizado investigaciones comparando las dictaduras nazi y del SED (Partido Socialista Unificado).

Es codirectora de educación en el Monumento Conmemorativo del Muro de Berlín. Entre sus actividades también se incluyen trabajar en el Concepto conmemorativo del Muro de Berlín del Senado de Berlín.

Rodríguez es director del Equipo de Investigación Hismecon (Historia y Memoria Contemporánea) y del Grupo de Investigación Consolidado Temas Histórico’ (Indetehi). Además, es miembro del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE.

tracking