Diario de León

El Musac acoge el arte en movimiento en el ciclo titulado ‘Ahí está’

Imagen de una de las performances del Musac. MUSAC

Imagen de una de las performances del Musac. MUSAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac inicia hoy tres nuevas propuestas performativas con artistas internacionales dentro del el ciclo Ahí está. El ciclo continúa hoy y mañana a las 18.30 horas, y el viernes a las 20.15. Lo hará con tres propuestas de diferentes artistas internacionales, y continuará proyectando, hasta el día 28 de mayo, la obra de Carolina Bonfim, 90 movimientos sobre Technogym G6508D . Este ciclo tiene un aforo reducido, y la entrada es gratuita previa inscripción en www.musac.es.

Ahí está es un ciclo de performance comisariado por Marc Caellas y Rubén Ramos Nogueira, que presenta seis propuestas que desafían los lugares comunes del sonido, el baile, la comida, la identidad o la música. Son propuestas que invitan a mirar hacia otro lado, en otra dirección y, como dicen sus comisarios, son propuestas para espectadores con los ojos abiertos.

Porque la práctica de las artes vivas sigue estando ahí, en el margen, y creadores de distintos orígenes y formación no cesan en su empeño de buscar caminos, trazar sendas, levantar puentes. Aunque la mayoría pasan de largo sin verlos, este ciclo anima «a los que tengan ojos, que miren».

Hoy, el artista Søren Evinson presentará A Nation Is Born in Me , un encuentro entre intérprete y público transformando nuestra presencia en un resbaladizo campo de batalla. Y a base de perforar ese encuentro, construye una forma irreemplazable. Algo que desactiva cualquier resistencia. Algo contra lo que no se puede luchar. Algo por lo que vale la pena rendirse.

El artista argentino Esteban Feune de Colombi ofrecerá mañana Del infinito al bife . Esta pieza se basa en un acontecimiento ocurrido en 1968, cuando Federico Manuel Peralta Ramos gana la Beca Guggenheim e invierte el dinero —unos 40 mil dólares de hoy— en diversas e insólitas acciones artísticas; una de ellas, quizá la más resonante y menos documentada, fue una cena para 25 amigos que ofreció en el célebre hotel Alvear de Buenos Aires y por la que luego la fundación estadounidense le pidió explicaciones e, incluso, la devolución del dinero. A modo de homenaje, la propuesta es recrear esa cena con una mesa presidida por Feune de Colombi a la que se sentarán 24 espectadores/comensales. La conferencia incorpora la proyección de videos e imágenes inéditas, anécdotas propias de la investigación que llevó a cabo el autor para la realización del libro, audios correspondientes a algunos entrevistados y un músico en vivo.

Por último, el viernes, la Sociedad Doctor Alonso y Semolina Tomic ofrecerán la pieza Anarchy , un experimento entre el kaos y el orden.

tracking