Diario de León

El Musac acoge una sesión de quince cortos de animación abstracta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Musac.

Hora: 19.00.

Entrada: gratuita (hasta completar el aforo).

El Musac ha programado para hoy, a partir de las 19.00 horas, Género PyR: Arte abstracto en movimiento , una sesión de 15 cortometrajes de animación abstracta realizados por mujeres que han participado en distintas ediciones del Festival Punto y Raya. Este programa, organizado en relación a la exposición Monocromo género neutro , busca ilustrar la expresividad, maestría técnica e innovación en la producción femenina de cine y animación abstractos en las dos primeras décadas del siglo XX.

Los cortometrajes, que podrán verse en un pase gratuito hasta completar el aforo, exploran una amplia gama de prácticas y estéticas, desde expresiones íntimas en lápiz y papel, hasta épicos despliegues de patrones geométricos generados por ordenador.

Asimismo, se podrán ver técnicas como el scratch y collage sobre película de 35 milímetros, la fotografía, la animación stop-motion o el glitch. Las quince películas de esta selección fueron producidas por varias generaciones de artistas nacionales e internacionales, algunas de las cuales son auténticas pioneras no solo del género, sino también de las técnicas que desarrollaron para llevar a cabo sus experimentaciones. Se han incluido también algunas obras de jóvenes realizadoras que demuestran tanto la vigencia del cine abstracto como el importante rol que continúan adquiriendo las mujeres en su desarrollo y consolidación como un género artístico mayor.

Punto y Raya explora las artes audiovisuales en su estado más puro: forma, color, movimiento y sonido. Su misión es recuperar el espíritu del Cinéma Pure y el Cine Absoluto formulado por las vanguardias europeas de los años 20, consolidando esta forma artística única que yace en la intersección entre las Bellas Artes y el Media.

tracking