Diario de León

Polémica

El Musac acusa a la Fundación Siglo de ‘extraviar’ 30 obras

Las piezas forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Junta, depositadas hace tres años en León La consejería aclarará el caso y depurará responsabilidades

cultura

cultura

León

Creado:

Actualizado:

El Musac levanta las alfombras. Las tensas relaciones entre la Consejería de Cultura y la dirección del Musac, que han aflorado en las últimas semanas y han permitido conocer irregularidades en la gestión de la Fundación Siglo, como tres sentencias condenatorias por su política laboral en el museo, sacan ahora a la luz la ‘pérdida’ de una treintena de obras de arte. Se trata de piezas de la colección de la Junta, cedidas en depósito hace tres años al Musac.

La Junta llegó a reunir más de 300 obras de 117 artistas que decoraban los pasillos de algunas consejerías o estaban apiladas en almacenes de la administración autonómica. Lo primero que hizo el director del Musac, Manuel Olveira, fue un inventario de estas piezas, hasta entonces desperdigadas. «Cuando se acordó depositar una parte que estaba en unos almacenes en Salamanca, pedí que se hiciera una catalogación antes de que las obras fueran entregadas al Musac, lo cual aparentemente se hizo mal, porque faltan una treintena de obras que nunca entraron en el Musac. Incluso, una obra, quizás la más interesante y valiosa, ha sido entregada incompleta. Informé de ello repetidamente y pedí soluciones; pero, una vez más, la Fundación Siglo no ha reaccionado», desvela Olveira.

Manuel Olveira

«La Fundación Siglo ha realizado una gestión deficiente, lo dice el Tribunal de Cuentas en sus informes»

El nuevo equipo de la Consejería de Cultura afirmó ayer desconocer esta situación que denuncia Olveira. «Se va a recopilar toda la información necesaria para aclarar esta situación y se depurarán responsabilidades, en el caso de que haya que hacerlo. En cualquier caso, nos sorprende tanto el momento como la forma elegida por el director para dar a conocer esta situación», aseguran. El anuncio del consejero de Cultura, Javier Ortega, de sacar a concurso la plaza de Olveira y dar por amortizado al actual director del Musac, ha destapado ‘trapos sucios’ del museo, que ponen el foco en la Fundación Siglo.

Olveira va aún más lejos en sus críticas: «La Fundación Siglo siempre ha realizado una gestión deficiente, lo dice incluso el Tribunal de Cuentas en sus informes. Esas deficiencias provocan un malestar generalizado que hace que algunas personas en la fundación estén de baja, que el director de la Sinfónica de Castilla y León haya dimitido o que otros directores protesten».

El Musac no sólo ha sido la nueva residencia de la colección de la Junta, sino que ha podido gestionar las obras como propias. De hecho, se han mostrado en las últimas exposiciones y actualmente puede verse una en la monográfica dedicada a la artista burgalesa Paloma Navares. Una notable colección, que incluye a creadores como Ángel Marcos, Dora García, Kiyoshi Yamaoka, Patricia Azcárate, Marina Núñez, Javier Núñez Gasco, Isabel Ulzurrun, Sofía Madrigal, Isaac Montoya, Alejandro Plaza, Concha Gay, Néstor Sanmiguel, Concha Prada, Santiago Ydáñez, Mon Montoya, Charris, Rafael Baixeras o los leoneses Teresa Gancedo, Juárez y Palmero e Isidro González Tascón, entre otros.

Un legado que incrementa los fondos del Musac, integrados por 1.144 obras de 426 artistas. Se trata de una colección donde predominan la pintura y la fotografía, aunque también hay videoinstalaciones y un significativo número de esculturas, la gran ‘asignatura pendiente’ del Musac.

Pocas veces un museo recibe un lote de 300 obras. Al Musac sólo le ha ocurrido una vez, cuando en 2010 el colectivo A UA CRAG le hacía depositario de su fondo documental, con más de 6.500 soportes fotográficos (diapositivas, transparencias, positivados y planchas). Todo un hito, teniendo en cuenta que estos fondos son la memoria histórica y artística de uno de los colectivos artísticos de mayor calado de Castilla y León.

tracking