Diario de León

Seis nuevas obras

El Musac adquiere arte nuevo para su colección

Alán Carrasco, Maite Centol, María Luisa Fernández, Juárez y Palmero, Laura Salguero e Isidoro Valcárcel Medina, los autores

León

Creado:

Actualizado:

Si las obras también son los nombres, el Musac suma arte y artistas. Y así, aunque el contexto sea EL arte contemporáneo formarán parte de lo que será historia. Hay leoneses entre los autores de las creaciones que pasan a la escudería Musac como marca de prestigio para sus curriculum. Y en su totalidad, el equipo completo es prueba de versatilidad.

María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955): dio sus primeros pasos junto a Juan Luis Moraza con el colectivo CVA (Comité de Vigilancia Artística). José Antonio Juárez (León, 1966) y Jesús Palmero (Astorga, León, 1969): equipo artístico formado en 1991 hasta su disolución en 2009. Laura Salguero (León, 1987): artista cuyo trabajo se desarrolla entre la observación y la disección del ser humano, estudiando, cual entomóloga. Valcárcel Medina (Murcia, 1937): Premio Nacional de Artes Plásticas, desarrolla su trabajo como investigación crítica de las nociones y convenciones del sistema del arte y las relaciones entre el arte y las personas. Alán Carrasco (Burgos, 1986): artista visual, editor de Situaciones e investigador doctoral. Maite Centol (Logroño, 1963): utiliza diferentes estrategias y disciplinas, formulando a menudo una comunicación real.

Pero como por sus obras se les conocerá, hay que destacar en qué consisten las incorporaciones. Así, las obras adquiridas son: Illégitime, nul et non avenu/Null und nichtig (2020), de Alán Carrasco; Palimpsestos (2006–2009), de Maite Centol; Mar rojo (1986), de María Luisa Fernández; Atrapar el paisaje (1998), de Juarez y Palmero; Factum est (lo que ya pasó) (2019), de Laura Salguero; y Cuatro ideas funcionales para la ciudad de León (1991), de Isidoro Valcárcel Medina.

‘Atrapar el paisaje’ es la instalación de Juárez y Palmero. A. J.

En conjunto, la Colección Musac se ha incrementado con trece nuevas obras durante este año que termina tras la inversión realizada por la Junta de Castilla y León, que ha dedicado un presupuesto de 70.000 euros a la adquisición de las obras anteriormente citadas. Las piezas que ingresarán en el museo cuentan con el informe favorable de la comisión asesora, formada por la comisaria independiente Blanca de la Torre, el crítico y teórico del arte Luis Francisco Pérez, la comisaria y crítica de arte Neus Miró, y Manuel Olveira, director del Musac. El criterio para la adquisición busca el diálogo y la sintonía con obras y artistas ya representados en la colección y, a la vez, abre nuevos campos (geográficos, procedimentales o conceptuales) para que la colección Musac se enriquezca y expanda a nuevos espacios, visiones y sensibilidades. Asimismo, la colección se incrementa por tanto a través de la donación de siete obras que, por sus características y autoría, se consideran enriquecedoras en tanto a las relaciones y diálogos que van a posibilitar en el seno de los fondos. Se trata de Venenum Saltationis (2020), de Paco Cao; Nubes pasajeras (2020), de Nilo Gallego; Héctor, Juanjo & Interior (2002), de Santos Montes; Calcetines/Musac (2020), de Ana Prada; Novum Organ-on (1980), de José Miguel de Prada Poole; y los audiovisuales Libertad (2019) y Hostal España (2020), del LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental. Con las últimas incorporaciones, la Colección Musac pasa a estar compuesta por 1.157 obras de 432 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 149 obras de 48 artistas de Castilla y León. También se encuentran depositadas en el Musac 291 obras de 128 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León.

Ilustración simbólica de la instalación sonora ‘Nubes pasajeras’ donada por Nilo Gallego. MUSAC

‘Factum est (lo que ya pasó)’, de Laura Salguero. L. S.

tracking