Diario de León

Sesión de psicodelia

El Musac alucina en colores

 ‘Moscoso Cosmos’ se despide con una sesión de psicodelia a cargo de Alejandro Sáenz, Eva López Campesino y Rob Orange

Eva López Campesino. RAQUEL MENÉNDEZ

Eva López Campesino. RAQUEL MENÉNDEZ

León

Creado:

Actualizado:

En León, el tejido cultural se nutre de talento que trabaja en múltiples frentes. Aportan el valor añadido de su creatividad e iniciativa, y sobre todo una constancia en donde lo que reciben a cambio no es oro todo lo que reluce sino que a veces es más precariedad. Como suelen responder con reinvención, ocurre que se dan ocasiones como esta en donde el genio leonés contemporáneo tiene nombre de leoneses: Alejandro Sáenz de Miera, Eva López Campesino y Rob Orange, que serán los que aporten un brillante, psicodélicamente visual y sonoro, cierre a la gran exposición del año: la del gallego Víctor Moscoso.

Con motivo de la clausura de la exposición Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso, el Musac presenta una sesión audiovisual con el artista plástico Alexplays —que en esta ocasión cuenta con la colaboración especial del también artista visual Rob Orange—, que cubrirá las propias salas de la exposición con sus proyecciones líquidas, acompañado de una selección de música psicodélica en formato vinilo a cargo de Eva Galáctica. Será a las 19.30 horas, hoy en la Sala 3.

Detrás del nombre de Alexplays se encuentra Alejandro Sáenz de Miera, un auténtico genio de las proyecciones analógicas. Su vida y obra están ligadas de forma indisoluble al panorama artístico de la ciudad de León, desde su formación en la Escuela de Arte hasta su actual trabajo como creativo.

Alejandro Sáenz de Miera, que intervienen hoy en la sesión de despedida de la exposición de Moscoso en el Musac. JUAN LUIS GARCÍA

Alejandro Sáenz de Miera, que intervienen hoy en la sesión de despedida de la exposición de Moscoso en el Musac. JUAN LUIS GARCÍA

Sáenz de Miera responde al paradigma de inventor renacentista: partiendo siempre de un marcado planteamiento estético y formal, sus experimentos se desarrollan de forma lógica en infinidad de campos como diseño de máquinas, grafismo, escenografía, robótica, implementación de hardware, interiorismo o pintura mural, entre muchos otros.

 

En el currículum musical de Eva López Campesino Galáctica está su militancia en bandas como los seminales Galáctica o Idealipsticks, así como su colaboración con The Extended Plays. Uno de sus últimos proyectos musicales ha sido Shining Lights. También ha desarrollado programas de radio, editó el fanzine Galaxine y, en los últimos años, trabaja activamente en el comisariado de exposiciones, entre las que cabe destacar sus propuestas para las últimas ediciones del Purple Weekend de León (formando parte del equipo de dirección artística del mismo desde 2005 hasta 2019) o el proyecto en activo Tinta, papel y grapas: acción, redacción y creación, en colaboración con el Centro de Documentación del Musac. 

tracking