lunes 01.06.2020

El Musac celebra 15 años de memoria

Cumple tres lustros. De otra forma, pero lo celebra con propuestas entre el recuerdo y la revisión de su trayectoria. Y destacan un concurso en Instagram y un curso que propone un replanteamiento de los modos de vida contemporáneos.

Parece que fue ayer, pero han pasado 15 años. Y parece que fue hace tanto, porque el Musac forma parte de León, de su color, de su paisaje, de su indiosincrasia cultural. Ese ha sido, junto a su incontenible actividad, el gran mérito de este singular museo de referencia. Que llegó a la ciudad y no solo se hizo con ella, sino que se ofreció para ser, más que escaparate de León, espejo de su alma moderna. Han pasado 15, que es una excelente edad para no parar, querer más, seguir aprendiendo. Y así deslumbrando de arte a ciudadanos y visitantes que más que como clientes salen como amigos del Musac.

La programación especial de aniversario, amplia y lustrosa como suele acostumbrar el equipo dirigido por Manuel Olveira, se aplaza hasta una fecha aún por confirmar. Y se programan en su lugar propuestas online en el marco de la propuesta #Musaccontigoencasa, planteada para acercar los contenidos del museo a la ciudadanía.

«Un aniversario, especialmente en las actuales circunstancias, supone una buena oportunidad para hacer una pausa y reflexionar, poniendo en valor tanto la memoria del propio centro como los recuerdos de sus visitantes y usuarios y sus experiencias vinculadas al museo», explican.

En ese sentido, se propone un concurso en la red social Instagram en el que, con el hashtag #miMusac15, se invita a los usuarios a compartir imágenes y textos en relación a sus recuerdos de estos 15 primeros años del museo, ya sea en relación al edificio, a las exposiciones, actividades, la colección o a otros visitantes. El premio del concurso, en el que se podrá participar entre el 1 y el 30 de abril, serán dos carnés de amigos del museo con validez de un año a partir de la reapertura del centro, y dos visitas guiadas privadas para los ganadores al edificio y la exposición Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección Musac una vez se reabra el museo. Las dos imágenes ganadoras serán aquella que obtenga más ‘me gusta’ en su cuenta, y aquella seleccionada por un jurado compuesto por miembros del equipo del museo. Las bases pueden consultarse en www.musac.es a partir de hoy mismo.

Además, el Departamento de Educación y Acción Cultural ha programado el curso Políticas y poéticas de la lucha en tiempos de resistir, disponible a partir de mañana en www.musac.es, en el que se recogen vídeos de cinco conferencias que han tenido lugar en los últimos años en el marco del Curso de Cultura Contemporánea, pero que resuenan con especial fuerza en los momentos que vivimos, dotándonos de herramientas para replantearnos los modos de vida contemporáneos y la fragilidad de nuestra existencia. Se trata de intervenciones de la escritora Belén Gopegui, el sociólogo Nicolás Sguglia, el colectivo Grupo Esquizo, la activista ecofeminista Yayo Herrero y el creador audiovisual Abu Ali/Toni Serra.

Por último, los perfiles del museo en redes sociales (museomusac en Facebook y musacmuseo en Twitter e Instagram) realizarán durante el mes de abril un recorrido por la historia del museo con el hashtag #Musaccumple15. Los contenidos online abarcarán las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: desde una selección de exposiciones y obras de la colección, a curiosidades del edificio diseñado por Tuñón y Mansilla, y a diferentes actividades culturales y educativas desarrolladas en los últimos 15 años.

BALANCE HISTÓRICO

El Bocyl del 22 de marzo de 2005 determinaba la creación del MUSAC para «favorecer el conocimiento y acceso del público al arte contemporáneo a la vez que se asume un papel de estímulo a la creación artística en nuestra Comunidad, potenciando las diferentes manifestaciones artísticas» y dedicándose esencialmente a «la documentación, difusión, exhibición y fomento del arte contemporáneo en Castilla y León».

15 años después, el museo se ha convertido en una pieza fundamental en el tejido del arte contemporáneo a nivel no solo regional, sino también nacional.En esta década y media, 206 exposiciones temporales han ocupado las salas del museo, de las cuales 15 han sido muestras temáticas de los fondos del Musac. Además, se han organizado 38 exposiciones dentro del programa Musac Off: proyectos en torno a la colección que tienen su lugar de exposición más allá de las paredes del museo y que han permitido la puesta en valor de la principal colección pública de arte contemporáneo de Castilla y León en instituciones relevantes tanto a nivel nacional como internacional, entre las que cabe señalar la Mücsarnok Kunsthalle en Budapest, el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo, entre muchas otras.

En definitiva, la programación expositiva ha permitido realizar un doble camino: visibilizar el trabajo de artistas castellanos y leoneses y nacionales en diferentes instituciones españolas y extranjeras, y aproximar a nuestra comunidad el trabajo de artistas claves del panorama nacional e internacional, contestando la dinámica centro-periferia, favoreciendo el diálogo de lo local con lo global. Asimismo, desde 2003 se ha ido conformando la Colección Musac, piedra angular del museo, que en este momento cuenta con 1.144 obras de 426 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 140 obras de 41 artistas de Castilla y León. En 2017 se formalizó además el depósito en el museo de 291 obras de 128 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, y ese mismo año se constituyó el Centro de Documentación, constituido por publicaciones especiales. También trabaja el ámbito educativo. O el experimental, con ejemplos ya imprescindibles como La Rara Troupe. Y a todo esto, más de 1,3 millones de visitantes, amigos que han de volver.

El Musac celebra 15 años de memoria
Comentarios