Diario de León

El Musac cierra el año cargado de novedades

Comienza la nueva temporada expositiva con cinco muestras. Despoblación, arquitectura o lenguaje, entre los temas elegidos.

'Monocromo género neutro' es la primera exposición a nivel nacional que aborda el género, la abstracción y la creación. RAMIRO

'Monocromo género neutro' es la primera exposición a nivel nacional que aborda el género, la abstracción y la creación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco nuevas exposiciones llenan ya las estancias del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Se trata de Monocromo, género neutro ; Prada Poole, la arquitectura perecedera de las pompas de jabón ; (D)escribir el mundo y Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica y Te seguirá la ciudad. Juntas conforman la nueva programación que el museo ha preparado para este ultimo trimestre del año. En ellas se abordan temas como la abstracción creada por artistas mujeres, la trayectoria del arquitecto José Manuel Prada de Poole, las relaciones entre lenguaje y conocimiento o la despoblación del mundo rural. Temas de mucha actualidad que se plasman en forma de arte.

La inauguración de las exposiciones, que podrán verse hasta enero, tuvo lugar ayer, contó con la presencia del director general de Políticas Culturales, José Ramón González; el director del Musac, Manuel Olveira y de los comisarios de cada una de las muestras, entre los que está el propio Olveira. as nuevas exposiciones se abrirán hoy al público de 17.00 a 21.00 horas y tanto hoy como mañana las visitas serán gratuitas y se ofrecerán recorridos guiados con los comisarios tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana, así como la conferencia-performance, Te seguirá la ciudad , que tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas y la acción colectiva Suelo, el domingo de 11.30 a 13.30 horas.

Manuel Olveira explica los pormenores de la exposición. RAMIRO

Monocromo género neutro, es la primera a nivel nacional que aborda el género, la abstracción y la creación y se trata de un homenaje al legado de mujeres artistas. Comisariada por Juan Guardiola, reúne el trabajo de unas cuarenta mujeres artistas y de un número indeterminado de anónimas.

La arquitectura es el eje de Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón , la primera retrospectiva que se dedica al arquitecto vallisoletano. En ella se propone un acercamiento a su trayectoria a partir del análisis y recorrido por las más treinta de sus proyectos a través de planos, maquetas, fotografías, vídeos y hasta estructuras hinchables.

(D)escribir el mundo , comisariada por Manuel Olveira, explora la relación del ser humano con su entorno a través del lenguaje y, en particular, de los signos gráficos y de la escritura.

Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica es un proyecto de investigación que aborda la realidad de la despoblación en Castilla y León a través de la memoria de la escuela rural y de las alternativas espaciales y pedagógicas planteadas por sus habitantes. Te seguirá la ciudad es un proyecto bibliotecario aborda la problemática que tiene actualmente el mundo. Una historia contada a través de fotolibros, libros y ‘no libros’ que podrá verse en el hall del museo.

tracking