Diario de León

El Musac cumple años y roza el millón y medio de visitantes

El museo celebra 18 años desde su apertura con acceso gratuito a las exposiciones

Imagen de la exposición ‘Concretos’ que puede verse actualmente en el Musac. RAMIRO

Imagen de la exposición ‘Concretos’ que puede verse actualmente en el Musac. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Musac alcanza la mayoría de edad el sábado. El 1 de abril se cumplen 18 años desde su inauguración por los entonces príncipes Felipe y Letizia. Cinco directores después, el museo no ha llegado aún al millón y medio de visitantes, pero le falta poco. Hasta diciembre —última fecha disponible— por el centro de arte contemporáneo diseñado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón habían desfilado 1.468.174 personas.

El museo que dirige el canario Álvaro Rodríguez Fominaya celebrará mañana su cumpleaños con una jornada de puertas abiertas y el acceso gratuito a las exposiciones (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas). Además, durante el fin de semana tendrán lugar tres visitas guiadas que permitirán acercarse tanto a las exposiciones como a la historia del Musac.

En los seis primeros años, el museo situado en Eras de Renueva superó en cada ejercicio los 100.000 visitantes. Cada temporada lograba sorprender con proyectos absolutamente llamativos, desde performances con caballos y perros a exposiciones que se podían «comer», extracciones de sangre en directo o las excentricidades del artista Terence Koh, quien exhibió 88 féretros hechos a su medida, sin olvidar la ‘cuarentena’ que protagonizaron los artistas vascos Txomin Badiola, Sergio Prego y Jon Mikel Euba con quince voluntarios, cambiando cada día una exposición en la que, como reconocieron sus ideólogos, «las señoras de la limpieza tenían que decidir qué era arte y qué tiraban a la basura».

Más de mil obras

Desde su apertura el Musac ha albergado 276 exposiciones, a las que hay que sumar otras cuarenta fuera de León —dentro del llamado ‘Musac off’—. «Un museo está en los almacenes », dijo el primer director del Musac, Rafael Doctor Roncero, y en los depósitos del edificio se guardan 1.157 obras de 432 artistas, entre ellos, 19 leoneses. Una colección que ha costado más de 14 millones de euros. Este año el museo dispone de un presupuesto de 2,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 600.000 euros frente al ejercicio anterior. Rodríguez Fominaya desembarcó en 2021 en el Musac con la misión de enderezar las cifras. Su filosofía es que su presencia no sea un sello personal. Prometió dar más visibilidad a la colección del Musac, más coproducciones con otros museos y lograr un incremento de visitantes, que, por el momento, ha conseguido.

Actualmente pueden visitarse cinco exposiciones temporales. Metanarrativas ofrece un recorrido a través de grandes instalaciones icónicas y obras fotográficas pertenecientes a los fondos permanentes del museo. La equilibrista es una exposición de la artista pionera en el desarrollo del arte pop y conceptual en Latinoamérica Teresa Burga. Anda-Ven Vuela propone una mirada a la producción actual de la artista Menchu Lamas, figura clave en la renovación de la pintura contemporánea española desde los años 80 del siglo pasado. Los 24 artistas participantes en la colectiva Concretos plantean una investigación en torno al cemento, material que ejemplifica las contradicciones del siglo XX. El Proyecto Vitrinas acoge un caso de estudio sobre obras en la Colección Musac de la fotógrafa Concha Prada.

Mañana, a las 12.00 horas, habrá un recorrido por el museo, a través del que se podrá conocer la historia del edificio. El domingo, a la misma hora, dentro del precio de la entrada, se ofrece una visita guiada a las exposiciones; y a las 18.00 horas, una visita guiada a la exposición de Teresa Burga.

tracking