Diario de León

El Musac ‘descabezado’ saca sus obras del almacén

El domingo finalizan tres exposiciones y el museo reabrirá sus salas el 16 de octubre con piezas de la colección permanente

El Musac renovará las actuales exposiciones con fondos de la colección. FERNANDO OTERO

El Musac renovará las actuales exposiciones con fondos de la colección. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las exposiciones que dejó programadas el último director del Musac, Manuel Olviera, llegan a su fin este domingo. Ese es el último día para ver Visto y no visto , una muestra que plantea un completo recorrido por la trayectoria y el universo creativo  de José-Miguel Ullán a través tanto de su poesía como de su trabajo pictórico y su colaboración con artistas plásticos. También acaba El sueño de la razón, una selección de obras de la colección Musac que exploran el lado oscuro del ser humano, que, a menudo, surge al enfrentarse al miedo y la incertidumbre. Igualmente, el Laboratorio 987 alberga hasta el domingo la primera sede física del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), un proyecto de la economista y artista Raquel Fiera y el filósofo Javier Bassas que propone poner en valor el tiempo no productivo. Entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre, ambos incluidos, las salas de exposiciones permanecerán cerradas por el montaje de las nuevas exposiciones que abren al público el 16 de octubre. En esa fecha —en la que no se sabe si el Musac seguirá sin director— se inaugurará El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses. En diciembre de 2020 la ilusión por los nuevos años 20 del prometedor siglo XXI quedaba truncada por la aparición de la covid-19. En lugar de analizar un acontecimiento cercano, la exposición —que se desarrollará en varias sedes— propone una mirada a otros grandes acontecimientos del pasado que supusieron un cambio de paradigma.

El Musac Off inaugura el 16 de octubre la muestra Paisajes oníricos en varias plantas en el Hospital de León.

Las salas 1 y 2 del Musac albergarán Memoria del porvenir. Colección Musac, un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales que han caracterizado los últimos 40 años de nuestra historia. Por último, el Laboratorio 987 del museo albergará La voz encontrada , de Alegría y Piñero, un proyecto de creación contemporánea en busca del grado cero del habla.

tracking