viernes 06.12.2019
Quince años del museo

El Musac desempolvará el almacén para su 15 aniversario

'El fondo de armario' será el protagonista del Musac el año próximo, cuando celebra su quince aniversario. El museo quiere lucir su colección, que supera las 1.044 obras de 488 artistas.
Los entonces príncipes de Asturias Felipe y Letizia inauguraron el Musac. NORBERTO
Los entonces príncipes de Asturias Felipe y Letizia inauguraron el Musac. NORBERTO

El almacén de un museo es como el cofre del tesoro. El Musac, que cumple 15 años en 2020, piensa vestir de ‘fondo de armario’ para este aniversario. La colección, atesorada durante estos tres lustros, será la auténtica protagonista de la programación, al menos en el primer semestre.

 

Sin computar aún los datos de este año, por el museo de Eras de Renueva han pasado 1.319.454 visitantes desde que los entonces príncipes de Asturias Felipe y Letizia lo inauguraron el 1 de abril de 2005. En los años de ‘rodaje’, cada temporada expositiva parecía el más difícil todavía: desde performances con caballos y perros a exposiciones que se podían «comer», extracciones de sangre o las excentricidades del artista Terence Koh, quien exhibió 88 féretros hechos a su medida, o una ‘cuarentena’ de los artistas vascos Txomin Badiola, Sergio Prego y Jon Mikel Euba con quince voluntarios cambiando cada día una exposición en la que, como reconocieron sus ideólogos, «las señoras de la limpieza tenían que decidir qué era arte y qué tiraban a la basura».

 

En quince años el Musac ha albergado 205 exposiciones y otras 38 fuera de León —dentro del llamado ‘Musac off’—. El pico más alto fue 2006, con 140.560 visitas, cifra que jamás se ha vuelto a repetir ni de lejos.

 

«Un museo está en los almacenes», dijo el primer director del Musac, Rafael Doctor Roncero, y los depósitos del edificio guardan 1.044 obras de 488 artistas que salen de este encierro con frecuencia. En 2017 los fondos del Musac engordaban con las 292 obras de 128 artistas que integran la colección de arte de la Junta, cedidas en depósito. El museo, que también han dirigido Agustín Pérez Rubio, Eva González Sancho y, Manuel Olveira —desde 2013—ha cedido a lo largo de su historia 1.307 obras a otros museos, que han viajado a Estados Unidos, Japón, Australia o el Louvre.

 DL18P31F2-19-17-01-1
Una de las primeras exposiciones. NORBERTO.

LAS 'CELEBRITIES'

 

El Musac ha recibido a numerosos visitantes ilustres, desde escritores a coleccionistas, cantantes, diseñadores, políticos, aristócratas y cineastas. En los años dorados, por el Musac desfilaron el diseñador de vestuario Paco Delgado, ganador de un Oscar en 2012; Hedi Slimane, director creativo de Dior; la realizadora Isabel Coixet; la banquera Ana Patricia Botín; y los escritores Paul Auster y Alejandro Jodorowsky, entre otros. Grandes coleccionistas como Delfina Entrecanales y Patricia Cisneros estuvieron en el museo leonés. Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, que posee una de las diez mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa, recorrió el Musac en 2007. Barbara Gladstone, una de las galeristas más importantes del mundo, quiso admirar en persona el museo.

 

En el verano de 2013 el museo encargó el primer informe de tasación de sus fondos, que llevó a cabo una empresa externa, Cianarte, quien evaluó todas las obras que el Musac atesoraba en ese momento. El resultado fue que las obras de los 335 artistas se habían revalorizado un 13,5% a comienzos de 2014, quedando tasada la colección en 14,7 millones.

 

El museo, que depende del presupuesto que cada año le asigna la Junta, tiene también sus mecenas: 54, que forman parte del ‘club’ de amigos del museo.

DL18P31F3-19-19-49-0
'Performance' que formaba parte de un encierro de artistas. RAMIRO / JESÚS F. SALVADORES.

El Musac desempolvará el almacén para su 15 aniversario
Comentarios