Diario de León

Vuelve la cultura

El Musac hace memoria histórica

El museo, que abre mañana sus puertas, proyecta ‘online’ el film ‘Libertad’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac abre sus puertas mañana por primera vez tras decretarse el estado de alarma. Sin embargo, las actividades culturales paralelas a las exposiciones siguen siendo online. El museo proyecta mañana, a las 19.00 horas, el documental Libertad, producido desde el Laboratorio de Antropología Audiovisual del Musac junto a un grupo de alumnos y alumnas de institutos leoneses. Tras el pase tendrá lugar un debate sobre Memoria Histórica a través de la plataforma zoom. Se trata de una actividad gratuita previa inscripción a través de la web www.musac.es.

El documental parte del testimonio de Josefa Castro García, represaliada tras la Guerra Civil cuando tenía la misma edad que los participantes en el proyecto. Tras la proyección tendrá lugar un debate online a través de la plataforma zoom centrado en la represión de las mujeres tras la Guerra Civil. El diálogo contará con las intervenciones de Beatriz García Prieto, investigadora de la Universidad de León especializada en estudios de género; Ana Cristina Rodríguez, investigadora y voluntaria en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; y algunas de las personas participantes en el proceso de creación de la película. La moderación correrá a cargo del equipo del Laav, formado por el cineasta Chus Domínguez y Belén Sola, responsable de Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac.

Una historia real

El documental parte de la historia de Josefa Castro, represaliada tras la Guerra Civil

El proyecto  Libertad, iniciado en 2017, consistió en la realización de una película de forma participativa y artesanal —en 16mm— entre un grupo de 17 estudiantes de los institutos Legio VII de León y Ramiro II de La Robla, con el apoyo de sus profesores y profesionales del medio audiovisual, de la comunicación grafica, de la antropología y la educación artística. El proceso surge del testimonio oral de Josefa Castro García, grabado en 2011 cuando la mujer contaba con 90 años, en el que relata su vida marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra. A partir de esta narración, el equipo, integrado por alumnos y alumnas de la misma edad que Josefa Castro tenía durante la contienda, es decir, entre 16 y 18 años, desarrolla una propuesta cinematográfica en la que reflexiona de forma empática sobre las dificultades y carencias de quienes fueron jóvenes en periodos de falta de libertad, a la vez que descubre progresivamente las posibilidades del lenguaje audiovisual y cómo un proceso de rodaje puede convertirse también en un proceso de toma de conciencia.

Libertad se presentó en 2018 en el Musac en el marco de los encuentros Laav, y desde entonces ha podido verse en la sección oficial de L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona; en Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, donde obtuvo la mención especial del jurado; o en las jornadas Frente a frente: memorias de guerra en el Museo Nacional de Antropología.

Como  primer  proyecto  del Laav orientado a un contexto de enseñanza formal, el proyecto Libertad estuvo formado por  adolescentes, docentes  y creadores, que han trabajado durante varios meses de forma  horizontal  y colaborativa. Esta «comunidad de aprendizaje»  se proponía ensayar formatos  experimentales  no solamente en el audiovisual sino también  en los modos de enseñanza-aprendizaje donde el intercambio, la  colaboración  y el establecimiento de relaciones no jerárquicas  permitieran  investigar  metodologías  alternativas a los enfoques habituales del aula. 

tracking