jueves. 29.09.2022
Proyecto cultural

El Musac intercambia ‘cromos’ con el museo de Santander

La obra del museo leonés ‘Anarquista’, de Cristina Lucas, se hermana con ‘La comida en familia’, de María Blanchard, perteneciente al museo santanderino
Obra titulada ‘La anarquista’, de Cristina Lucas, perteneciente a la colección Musac. MUSAC

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha impulsado a través del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) la participación de este centro en ‘Obras Hermanas’, una actividad que el Musac de León realiza con otros de toda España para intercambiar obras.

Ambos museos han elegido para la ocasión La comida en familia (María Blanchard, 1927), perteneciente al MAS, y La anarquista (Cristina Lucas, 2004), que forma parte de la colección del Musac.

Una vez elegidas las obras, su contenido se resuelve en dos fichas redactadas de cada creación por personal de ambos museos y por dos audios de quien las ha elaborado, en este caso Raquel Álvarez por parte del Musac, y Salvador Carretero por parte del MAS. El Musac ha elegido para la ocasión una fotografía de la jienense Cristina Lucas (Úbeda, 1974) titulada La anarquista’, y que en su día fue expuesta por el MAS en el proyecto expositivo del museo santanderino denominado El puente de la visión.

Además, el MAS ha incorporado a su colección dos de sus obras, una de ellas la videocreación La ciudad del sol (El Tapao común) (2005), con duración de 7 minutos y 16 segundos.

Es un DVD grabado con figurantes santanderinos, personal del equipo del MAS y sus familiares en las calles de la ciudad.

La otra pieza incorporada es una obra sin titular de la Serie Nunca verás mi rostro (2005), en acuarela y papel.

Por su parte, el MAS ha seleccionado la una obra de la santanderina y vanguardista María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) titulada La comida en familia.

Se trata de otro interior doméstico, con blandos juegos de volúmenes, ya en pleno y consolidado «retorno al orden» figurativo que irrumpe en ella desde 1920.

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha remarcado que este tipo de iniciativas «son una excelente fórmula de poner en contacto obras de diferentes museos, con otros puntos de vista y sentidos diferentes».

Aprovechando esta propuesta, el MAS la va a replicar haciendo hermanar obras de su colección con piezas de distintas colecciones de Santander y Cantabria, públicas y privadas, particulares, así como de otros museos y centros españoles.

Con esta nueva actividad, titulada OH | Obras Hermanas. La colección del MAS’, con su ya amplia diversidad de cronologías, conceptos y soportes, se permite «una amplitud de miras» para conseguir esos encuentros y diálogos bimensuales, proponiéndolos y haciéndolos participativos.

Estos encuentros, transversales e intemporales, serán colgados en la web del MAS en un apartado que se habilitará próximamente.

El Musac intercambia ‘cromos’ con el museo de Santander
Comentarios