Diario de León

Semana de los museos

El Musac invitará a ver su museo por dentro

Con motivo de la semana internacional de los centros museísticos, varias colecciones se ponen a la vista del público

Imagen del interior del Musac perteneciente al almacen de obras del museo.

Imagen del interior del Musac perteneciente al almacen de obras del museo.

León

Creado:

Actualizado:

El Musac se abre desde casa para poder conocerlo por dentro y corroborar una de sus señas de identidad: fomentar la participación de usuarios, público en general y, en este caso, de los más pequeños. De esta manera, se suma mañana a la Museum Week con actividades online hasta el 17 de mayo y la celebración del Día de Internacional de los Museos, que tendrá lugar el 18 de este mismo mes.

Coincidiendo con la celebración de la semana y día internacional, se ofrecerá una visita guiada a los almacenes de obra a través de instagram live y en www.musac.es y podrá disfrutarse de un recorrido por la Colección Musac centrado en el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión . Además, el público infantil podrá descargar en exclusiva el libro para colorear: El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano , de la artista Daniela Ortiz.

Hasta el domingo 17 de mayo, museos e instituciones culturales de todo el mundo celebran así una nueva edición de la Museum Week o Semana de los museos , un evento cultural digital nacido en 2014 con el objetivo de visibilizar los museos y sus colecciones.

Libro para pintar
Los pequeños podrán colorear ‘El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano’

La semana de los museos enlaza este año con la celebración del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar el 18 de mayo. Esta edición, con el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión , persigue el objetivo de poner en valor la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades de los museos, así como de promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

En relación a este tema, es cuando tiene lugar la citada visita virtual al Musac a los almacenes de obra y a través de sus redes. En directo, junto a Koré Escobar, responsable de Registro y Colección, se ofrecerá una selección de retratos presentes en la Colección Musac que reflejan la enorme riqueza y diversidad de la creación artística contemporánea y de los rostros que pueblan los fondos del museo. Durante la visita se podrá conocer un espacio del museo habitualmente cerrado al público y descubrir cómo se almacenan las obras cuando no se exponen a los visitantes.

Además, la web del museo, www.musac.es , y sus cuentas en facebook (museomusac) y twitter e instagram (musacmuseo) presentarán ya el 18 de mayo un recorrido virtual por obras de la colección bajo el título de Realidad múltiple .

El público infantil y familiar también tendrá su espacio en la programación especial con motivo del #DIM2020.

El lunes 18 de mayo se podrá descargar gratuitamente desde www.musac.es el libro para colorear El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano , que la artista Daniela Ortiz produjo con motivo de la exposición Todos los tonos de la rabia en 2017 .

Los niños que descarguen esta publicación podrán disfrutar dando color a un cuento que ahonda en el antirracismo y el pasado colonial a través de la historia de un príncipe blanco que intenta dominar al pueblo de Abya Yala.

tracking