Diario de León

EXPOSICIÓN

El Musac junta a Freud, Jular y Ramón y Cajal

El museo inaugura el próximo sábado la colectiva ‘El giro notacional’ y ‘Soliloquio’, de Rego.

León

Creado:

Actualizado:

El genio del corazón rojo, como apodó un crítico —también fallecido— a Manuel Jular, nunca expuso en el Musac. Hasta ahora. Tres años después de su muerte, el artista, más conocido por su activismo político, participa en la exposición colectiva El giro notacional, que el museo de Eras de Renueva inaugura el próximo sábado.

El títtulo alude a los signos convencionales que se adoptan para expresar conocimientos matemáticos, físicos, musicales... Los 70 artistas de esta muestra extienden, cuando no transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales. Entre los 69 artistas que acompañan la obra del leonés Jular figuran desde el genial arquitecto Le Corbusier a la africana Julie Mehretu, La Ribot, Concha Jerez, José Luis Castillejo o Darío Corbeira.

El factor 8, la primera exposición en España de la norteamericana Channa Horwitz (Los Ángeles, 1932-2013), que inicialmente se iba a inaugurar también el próximo sábado, se ha aplazado hasta el 9 de febrero.

Sí se estrana el sábado Soliloquium, monográfica dedicada Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985), que aborda la relación entre el arte y la ciencia, a partir de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, de Santiago Ramón y Cajal; y Proyecto de una psicología para neurólogos, de Sigmund Freud. Esta muestra incluye dibujos «muy atractivos» del Premio Nobel Español, según Manuel Olveira, director del Musac. El objetivo de Soliloquium es cotejar y visibilizar los supuestos teóricos establecidos en torno a las nociones de sujeto, modelo, organismo, cuerpo y ética en la producción artística y en los discursos de la ciencia, de la filosofía y del psicoanálisis.

Soliloquium se alojará en el Laboratorio 987, la sala más experimental del Musac, y contará con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo.

En el Espacio Vitrinas, en el vestíbulo del museo, encontrará acomodo Open Enironmental Kit, un proyecto colaborativo de ciencia ciudadana puesto en marcha por la asturiana María Castellanos y el madrileño Alberto Valverde y seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura. El objetivo principal de esta propuesta es «contribuir al uso crítico de la tecnología poniendo a disposición de la ciudadanía el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales que permiten medir variables medioambientales como cantidad de polvo en el ambiente, temperatura, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, cantidad de ruido, monóxido de carbono, presión atmosférica, humedad, etc.».

Mañana el Musac clausura las exposiciones LECA, un proyecto del artista Genzo P. sobre las posibilidades creativas y pedagógicas de los laboratorios de sonidos; Usted está aquí, una muestra sobre la metodología de trabajo del estudio de arquitectura social Recetas Urbanas; y la exposición de los 30 años del festival Purple Weekend.

tracking