Diario de León

Exposición

El Musac se llena de tapices

Neus Miró, comisaria de la exposición ‘In Flux’, analiza la importancia del tapiz en la obra de Goshka Macuga El museo reúne a expertos de la Real Fábrica

El Musac inicia el jueves unas jornadas en las que contextualiza el tapiz en el arte contemporáneo. CORTESÍA DEL MUSAC

El Musac inicia el jueves unas jornadas en las que contextualiza el tapiz en el arte contemporáneo. CORTESÍA DEL MUSAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el fin de ahondar en la importancia de la técnica del tapiz en el contexto español, el jueve,de 17.30 a 19.50 horas, el Musac acogerá unas jornadas en las que Neus Miró, comisaria de la muestra In Flux analizará el papel del tapiz en la obra de Goshka Macuga contextualizándolo en el creciente protagonismo del arte textil en el arte contemporáneo.

Por su parte, los conservadores Pilar Benito de Patrimonio Nacional y, Antonio Sama, desde la Real Fábrica de Tapices, hablarán sobre su arraigo y desarrollo en el contexto español desde tiempos de Carlos V hasta la actualidad.

Así, Pilar Benito desde Patrimonio Nacional ofrecerá un viaje a través de las Colecciones Reales, ahondando en las Colgaduras de los Habsburgo y su simbología asociada al poder. Por su parte Antonio Sama, desde La Real Fábrica, se presentará como institución del presente, incidiendo en su naturaleza viva y cercana a la plástica contemporánea. El viernes, de 9.30 a 14.30 horas, las jornadas tendrán continuidad en la localidad de Val de San Lorenzo y en La Comunal, centro de interpretación textil de dicha localidad.

Allí, el conservador Miguel Ángel Cordero López pondrá el acento en la tradición textil de la provincia de León en la producción y manipulado de la lana como materia prima.

Un patrimonio material que sigue aún vivo gracias a la permeabilidad del Batán-Museo, al quehoy en día siguen acudiendo artesanos locales a realizar parte del proceso de la producción de sus piezas únicas.

La asistencia a las jornadas es gratuita, previa inscripción a través de la web (musac.es), y en colaboración con la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura (ILC), que facilitará el desplazamiento a la localidad de Val de San Lorenzo mediante autobús

tracking