Diario de León

El Musac monta una exposición en homenaje a Luis Mansilla

Su socio y su viuda inauguran la muestra dedicada al arquitecto.

Imagen de archivo del arquitecto Luis Mansilla, fallecido el pasado mes de febrero.

Imagen de archivo del arquitecto Luis Mansilla, fallecido el pasado mes de febrero.

Publicado por
v. viñas | león
León

Creado:

Actualizado:

El Musac inaugura hoy una exposición en homenaje al que fuera uno de los dos diseñadores del edificio de arte contemporáneo, el arquitecto Luis Mansilla, fallecido en Barcelona el 22 de febrero.

La expocisión de fotografías titulada Homenaje a Mansilla: su obra arquitectónica en Castilla y León, la inauguran hoy la viuda del arquitecto y su socio, Emilio Tuñón, así como el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso.

La muestra, que podrá verse durante un mes en el vestíbulo del salón de actos del Musac, reúne fotografías de los edificios que el estudio de Tuñón y Mansilla construyó en Castilla y León. Aparte del Musac, los arquitectos madrileños también diseñaron el Auditorio, así como el Museo Provincial de Zamora. La exposición, una vez que se clausure, se exhibirá también el Museo de Zamora y en el Museo de Palencia.

Mansilla decía que León a él y a Tuñón les traía suerte. De hecho, en el 2003 recibían el Premio Nacional de Arquitectura por el Auditorio; y cuatro años después, el Mies Van der Rohe (considerado el Nobel de arquitectura), por el Musac. El centro de arte contemporáneo les abrió, curiosamente, las puertas del Moma de Nueva York, donde fueron elegidos, junto a 53 arquitectos de todo el mundo, por ser los autores de los dos edificios que crearon en León. «Prácticamente comenzamos aquí», decía Mansilla. Lo cierto es que durante casi diez años los dos arquitectos vivieron a caballo entre Madrid y León. Una década en la que asistieron a la gran transformación de la ciudad; un León que decidía preservar su gran legado monumental y, al mismo tiempo, apostar por una arquitectura contemporánea. «La ciudad ha aceptado bien el Musac. Sabíamos que el Musac sería un trozo de ciudad cubierta, donde podría pasar cualquier cosa. León se está convirtiendo en una ciudad espléndida. Si nosotros hemos puesto un granito de arena....».

tracking