Diario de León

El Musac mostrará la psicodelia de Víctor Moscoso

El museo acogerá el mes próximo la mayor retrospectiva de uno de los diseñadores gráficos más influyentes del siglo XX

Moscoso Cosmos. VÍCTOR MOSCOSO

Moscoso Cosmos. VÍCTOR MOSCOSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El universo visual de Victor Moscoso desembarcará en el Musac el 13 de noviembre. co-producida con la Fundación Luis Seoane (La Coruña), donde ha podido verse hasta este mes y el Centro Niemeyer de Avilés, donde viajará tras su paso por el museo leonés. Reúne una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX y es la mayor exposición retrospectiva del autor hasta la fecha. La muestra cuenta con la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967 y catorce números de la revista underground Zap Comix, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años. Junto a estos dos ejes, se incluye otra selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX.

Además de la obra gráfica original de Victor Moscoso —que procede fundamentalmente de la colección del Concello da Coruña, la mayor colección pública del artista en Europa—, se proyectan sus animaciones y se dedica una sala a sus espectaculares carteles cinéticos.

Con la participación de Acción Cultural Española, la exposición recorre la trayectoria artística de Moscoso a través de una cuidada selección de su obra. Moscoso fue una figura clave en el movimiento contracultural de los años 60 en Estados Unidos. Junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley, Moscoso marcó, a través de sus dos principales facetas, el diseño de carteles de rock psicodélico y de publicidad, y por la producción de cómics underground, un giro en el lenguaje visual del siglo XX.

Moscoso también ha diseñado logos, camisetas, vallas publicitarias y animaciones para estaciones de radio, por lo que recibió dos premios Clio. Además, recibió un premio Inkpot en 1979. También recibió una medalla AIGA en 2018.

Algunas de sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Louvre en París, MOMA de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington D. C. o el Victoria & Albert Museum de Londres.

tracking